Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 17 Julio 2015 17:04

AMLO-Piojo: Vidas paralelas

Escrito por

Son dos hombres totalmente alejados por el ámbito en el que se desenvuelven, pero tan unidos por su forma de actuar y de valerse. Uno en la política, otro en el futbol. Uno quiere votos, otro quiere goles.

Ambos, sin embargo, se nutren de la empatía popular y están donde están gracias a la respuesta benevolente que lograron en determinado momento. Ambos han sido apapachados (al principio) y vituperados (al final) por el mismo ente: el pueblo mexicano.

Ambos han sido la esperanza y ambos han sido la decepción.

- El cautivador López

Recuerdo que Andrés Manuel López Obrador, entre los años 2005-2006, gozaba de un respaldo inconmensurable; se podía constatar en la calle, platicando con cualquiera. No era total, claro, pero sí era enorme. He de reconocerlo.

Y también recuerdo cómo logró AMLO reunir tanta simpatía: explotando los sentimientos del mexicano. Aprovechando su torpeza emocional. Apelando a su sensiblería antes que a su inteligencia. El señor López tenía enamorada a la población con palabras bonitas. "Los quiero desaforadamente", expresó en 2005 el inminente candidato presidencial.

Entonces Felipe Calderón tuvo que recurrir a Antonio Solá (experto de marketing político) para combatir tal enamoramiento colectivo hacia su adversario. Y Solá, quien conoce de semiótica, psiquiatría y antropología, diagnosticó: el fuego se combate con fuego.

La campaña calderonista contra López Obrador tuvo que ser como fue, dirigiéndose a los temores y a los sentimientos de la irreflexiva población. Pues neutralizar un sentimiento con un razonamiento es un intento estéril.

- El mal perdedor López

¿Cómo reaccionó AMLO cuando perdió las elecciones de 2006? Es historia consabida: alegó un fraude. Se lanzó contra el IFE y se hizo víctima hasta de los electores a quienes tildó, en pocas palabras, de corruptos. Nunca quiso aceptar que Calderón le ganó en su propio juego emocional.

9 años después, Andrés Manuel ya no es el mismo y no es objeto del mismo afecto. No como consecuencia de la estrategia mediática de Solá, sino por sus acciones. AMLO ha mostrado su verdadera cara (intransigente, antidemocrático, vividor, mentiroso) y ha perdido millones de sufragios en todo el país.

En 2012 obtuvo menos votos que en 2006 y en 2015 muchos menos que en 2012.

Tan así que MORENA (su partido privado) sólo ganó posiciones en la ciudad de México. En el resto del territorio nacional, ni figuró. Fue prácticamente ignorado.

- El cautivador Herrera

Antes del Mundial de Brasil 2014, la selección mexicana estaba perdida, la afición molesta y la FEMEXFUT preocupada. Por ahí andaba el "Piojo" Herrera ganando un campeonato de liga de Primera División y celebrando con euforia desbordada. Su semblante ante las cámaras de televisión fue bien recibida por los dueños de la Federación y causó hilaridad entre la audiencia.

Más adelante ya como Director Técnico del conjunto nacional sedujo casi por completo al país no por sus logros, sino por sus explosivas reacciones. Y aunque no pudo conseguir el ansiado quinto partido, la mayoría manifestó gran aprobación para que siguiera al frente del equipo. El espectador mexicano se identificó con Herrera.

Inconscientemente, tras vencer a Croacia, alguien describió con atino (en un "meme") la razón por la que llegó a su puesto y se le mantendría un tiempo prolongado: "Reconócelo. Sólo quieres que gane México para ver la reacción de su entrenador".

Holanda eliminó a los nuestros del Mundial y aunque ésto representa un fracaso, el "Piojo" se convirtió en una especie de ídolo, reitero, no por sus logros, sino por sus explosivas reacciones. 

- El mal perdedor Herrera

A un año de distancia, en junio 2015, Miguel Herrera nuevamente se ubicó bajo el escrutinio de la concurrencia deportiva, pero ya sin elogios ni beneplácitos: ofreció una participación vergonzosa del Tri en Copa América y luego en partidos amistosos contra equipos débiles.

¿Pero a quiénes culpó de tales descalabros? Sí, al árbitro por "ciego" y al rival por "sucio". Y ahora, en la Copa Oro, ídem: se pelea con los árbitros, se pelea con otros cuerpos técnicos, se pelea con los reporteros (pues no tolera la crítica) y hasta se pelea con los aficionados.

Miguel jamás asume la responsabilidad de sus errores porque siempre la culpa la tiene alguien más. Andrés, también. Así, Miguel Ernesto Herrera Aguirre es el AMLO del futbol y Andrés Manuel López Obrador es el "Piojo" de la política.

- El amor se acaba

¿Qué pasó entonces con López y Herrera? ¿Por qué en un inicio fueron tan amados y hoy son tan vilipendiados? Bueno, porque los mexicanos recapacitan, tarde, pero recapacitan (a diferencia de otros pueblos que nunca lo hacen). Su torpeza emocional no es eterna y colisiona cuando ya todo resulta obvio.

Es de comprender: el mexicano se caracteriza por ser en extremo sensitivo. Se conmueve con facilidad pues histórica y generacionalmente así ha sido criado. Se deja embriagar por el momento.  

Pero no es el caso, mexicanos y mexicanas deberíamos tener mayor introspección para tomar decisiones sesudas porque algún día, como nación, podríamos cometer un salomónico yerro.

 

 

 

 

Los derechos del autor están protegidos por la ley. Si va a compartir, favor de citar al autor y al portal.
Imagen de: laaficion.milenio.com, y metropolitanoags.blogspot.com

Amayrani Salazar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com