Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 03 Febrero 2016 17:55

¿Recuerdas la segregación antimexicana de 2009?

Escrito por

 

Corría abril de 2009 cuando el virus gripal A (H1N1), cobró notoriedad en los medios de comunicación primero de América, luego del resto del mundo. México fue indicado como el primer país en reportar casos de contagio humano y por tanto, el pueblo mexicano fue señalado como portador inicial de este virus (a pesar de que el primer enfermo registrado por la OMS fue un niño de 10 años de edad que acudió a un hospital de San Diego, CA., sin antecedente alguno de haber viajado a México).

El "virus mexicano" le decían en Centro y Sudamérica.

Nuestros "hermanos" del sur, esos que tanto se supone comparten un lazo de afecto con México por ser latinos, nos dieron la espalda. Blindaron sus fronteras y cada mexicano detectado en sus territorios fue tratado como un auténtico "apestado". Así lo relató Eduardo Gutiérrez Velázquez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, quien viajó a Brasil durante esas fechas: "Donde quiera que nos paramos nomás (SIC) decimos que somos de México (y) casi nos ponen un cerco sanitario".

Pero también los mexicanos famosos fueron objeto de esta segregación antimexicana. A Vicente Fernández no le permitieron aterrizar en Perú y a Los Tigres del Norte los recibió un ejército de infectólogos en Honduras. Si eras mexicano, eras un "apestado". Así de sencillo.

Se podría aducir que tal comportamiento era justificable pues un brote clasificado como pandemia es algo serio. Pero una pandemia no es exclusiva de una nacionalidad. ¿O sí? ¿Acaso la "peste española" era únicamente española? ¡No! La cepa de 1918 estuvo propagada por toda Europa y en ningún momento a los españoles se les trató como a los mexicanos con el H1N1 de 2009. 

¿Por qué entonces a los mexicanos sí se nos consideró como "foco de infección" en Centro y Sudamérica? Yo se los digo sin tapujos: PORQUE NOS ODIAN. ¿Y por qué nos odian? PORQUE NOS ENVIDIAN.

América Latina es una región muy atrasada social, económica y políticamente, de la que México ha sido excepción o ha estado marcado en menor medida por ello. La cultura mexicana destaca entre el cúmulo de culturas latinoamericanas al grado de que ser latino, en muchos casos, es representado con dotes mexicanos.

Para los estadounidenses, por ejemplo, tan cultos como son (perdón por el sarcasmo), dividen la geografía continental de un modo muy peculiar: arriba está Canadá, abajo está México y más abajo, todo lo demás.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja (ahora perdón por la prolongada onomatopeya).

A centroamericanos y sudamericanos, eso los enfurece... Ser "todo lo demás".

México es referente de América Latina y de la hispanidad. Es el país que más contenidos en idioma español produce en el planeta. Y así, una larga lista de factores que hasta necesitaría escribir un artículo aparte. Pero no me desvío...

En Centro y Sudamérica sólo esperan que alguna situación golpee al pueblo mexicano para colgarse en ella. Se regodean de nuestras desgracias y se burlan hipócritamente de nuestras carencias. Ah, pero eso sí, México ha sido su refugio histórico por excelencia. Argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos, hundureños, salvadoreños, ¡puuuuff! ¡De todas partes!

¿Y ahora con el brote del Zika en sus respectivas localidades, México ha cerrado las puertas a centroamericanos o sudamericanos? No. Vaya, ni siquiera ha endurecido los protocolos en los aeropuertos como mera precaución. En México somos tan bondadosos que rayamos en lo absurdo. En lo malditamente ABSURDO.

Yo no quiero cobrar venganza por el trato que mis compatriotas mexicanos sufrieron en los países del sur. Yo sólo quiero RECIPROCIDAD. Simple y llana reciprocidad. Sé muy bien que generalizar a los centroamericanos y sudamericanos con un mismo adjetivo, es un acto de ignorancia. Y sé que en ocasiones, justos pagan por pecadores.

Así que hagamos a un lado a los colectivos y enfoquémonos en las autoridades, para poder decir que, en efecto, los gobiernos de Centro y Sudamérica son TODOS IGUALES y en 2009, procedieron de la misma forma contra México.

Es durante los momentos difíciles cuando te das cuenta quiénes son tus amigos y quiénes no del todo. En 2009, México lo experimentó y aún así perdonó. Como dijera un célebre personaje de ficción: se aprovechan de nuestra nobleza.

Fuentes:

- Discriminan a sinaloenses en Brasil:

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=472324

- México es discriminado en la Libertadores por influenza porcina:

http://mexico.cnn.com/deportes/2010/08/09/mexico-es-discriminado-en-la-libertadores-por-brote-de-influenza-h1n1

- Impide Perú y Ecuador aterrizar avión de Vicente Fernández:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/432308.impide-peru-y-ecuador-aterrizar-avion-de-vicente-fernandez.html

- Exilios sudamericanos en México:

http://www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/937-exilios-sudamericanos-en-mexico-los-casos-argentino-y-chileno

 

 

 

 

 

 

Imagen de: archivo internet

Amayrani Salazar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com