Lunes, 24 Junio 2024
Miércoles, 22 Mayo 2024 10:08

Inauguran Primer Encuentro de Investigación Agrícola y Desarrollo Regional en la BUAP

Escrito por

México es el décimo país más poblado del mundo, por lo que garantizar la suficiencia alimentaria es un gran reto, señaló la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar el Primer Encuentro de Investigación Agrícola y Desarrollo Regional, en el cual se reflexionará sobre los desafíos del campo y se identificarán oportunidades de colaboración para generar un impacto en las comunidades.

 

En esta actividad organizada por el Centro de Investigación en Ciencias Agrícolas (CICA), del Instituto de Ciencias, que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, la Rectora de la BUAP reconoció la labor de cinco décadas de los investigadores en materia agrícola y el impacto que han generado en el campo.

 

“Ellos siempre han pensado en los proyectos a desarrollar con la idea de beneficiar a grupos de campesinos. De ellos hemos aprendido su capacidad de vinculación y de relacionarse con las comunidades, dispuestos al trabajo sin ningún pretexto. Incluso nos acercamos a ellos para efectuar proyectos de salud en las comunidades en las que tienen presencia”, comentó.

 

En su intervención, Carolina Morán Raya, directora del Instituto de Ciencias, refirió que este encuentro reúne a las mentes más comprometidas con el futuro de la agricultura.

 

“Nos unimos en un intercambio de conocimientos, experiencias y visiones, con el fin de impulsar el desarrollo agrícola y regional en el estado. Se explorarán temas cruciales, como la gestión del agua, innovación agrícola, sostenibilidad, seguridad alimentaria y gestión de recursos naturales”.

 

En tres días de trabajo en la Unidad de Seminarios, de Ciudad Universitaria, informó que participarán ponentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias y del CICA; así como del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, entre otros.

 

Por su parte, José Víctor Tamariz Flores, coordinador del CICA, expuso que el campo poblano atraviesa por una crisis a causa del cambio climático. Por ello, este centro busca propuestas que mejoren las condiciones de los campesinos. “Con la actividad conjunta, de avances técnicos y científicos, podemos definir un nuevo rumbo para el campo”.

 

A esta afirmación se sumó Marco Antonio Marín Castro, coordinador de la Maestría en Tecnologías Agrícolas Limpias del ICUAP, quien expresó que este foro permitirá reflexionar sobre la importancia de los recursos naturales, los cuales están por agotarse en la medida de nuestro desarrollo. De ahí, la relevancia de este tipo de encuentros académicos.

 

Más tarde, como primera ponencia se presentó la labor del CICA, los cuerpos académicos que lo integran (Evaluación, manejo y conservación de sistemas agroproductivos y forestales, y Geoquímica, geomática y prospectiva ambiental), sus líneas de investigación y algunos de los proyectos enfocados a atender problemáticas de la zona cafetalera, erosión y cambio climático, manejo y conservación de suelos, por mencionar algunos.

 

 

 

 

 

 

 

Realidades Puebla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

FICÓMICS 2024 5

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com