Jueves, 15 Diciembre 2016 08:52

Con 277 obras inéditas presentan en Mérida la muestra Lak´íin: poderío del oriente maya

Escrito por
 
 
 

Con piezas provenientes de sitios como Chichén Itzá, Ek’Balam, Yaxuná y Kulubá, la mayoría de ellas inéditas, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en la ciudad de Mérida, Yucatán, exhibe a partir de hoy la muestra Lak'iin: poderío del oriente maya, compuesta por 277 obras que dan cuenta de las relaciones de poder entre las urbes de la región.

 

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición se enfoca en el oriente maya, que durante todos sus periodos de ocupación presentó como constante una lucha entre las ciudades dominantes por adquirir el poder y el control económico y político de la región.

 

Asimismo, aborda el florecimiento del comercio y de las artes con un estilo particular y bajo circunstancias que hacen diferente a esta zona del resto del territorio que comprende la cultura maya.

 

La muestra fue inaugurada la noche del martes por el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en representación del secretario técnico y encargado de la Dirección General, Diego Prieto; lo acompañaron Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; Giovana Jaspersen, directora del museo; Roger Metri Duarte, secretario estatal de la Cultura y las Artes, y el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH en la entidad.

 

Las 277 piezas, elaboradas en materiales como cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta, permitirán acercarse a la grandeza y el poder que ejercieron las grandes urbes del oriente maya yucateco.

 

Lak´íin, el poderío del oriente maya se sustenta en la investigación y asesoría de Alfredo Barrera Rubio (Kulubá), Leticia Vargas y Víctor Castillo (Ek’ Balam), José Osorio y Francisco Pérez (Chichén Itzá), y Teresa Ceballos (identificación cerámica), investigadores del Centro INAH Yucatán. La curaduría estuvo a cargo de Ana Méndez y la museografía de José Luis Rodríguez, especialistas del museo.

 

Además se contó con el apoyo del Departamento de Restauración y Conservación del museo, integrado por Laura Hernández, Diana Ugalde y Affifa Cetina, para la puesta en valor de las piezas inéditas.

 

Los objetos que integran la muestra proceden de diversas colecciones del INAH y del propio acervo del Palacio Cantón. La exposición se nutre también con espacios lúdicos e interactivos y otros elementos museográficos, entre ellos, una foto-reproducción en gran formato del llamado Mural de los 96 glifos de Ek´ Balam, que fue encontrado en un cuarto de una subestructura enterrada bajo la actual Acrópolis y que por la dificultad en el acceso y cuestiones de conservación no está abierto al público.

 

El mural es importante por su calidad artística y por contener datos acerca de la fundación de una dinastía real, el 7 de abril del año 770 d.C., que marca el inicio del gobierno de Ukit Kan Lek Tok’ y de su linaje. Esta exposición es el marco perfecto para dar a conocer esta obra desconocida realizada por los pintores-escribas.

 

Lak´íin, el poderío del oriente maya vuelve la mirada hacia estos sitios arqueológicos localizados en la región oriente de Yucatán, que han sido objeto de estudio de investigadores mexicanos y extranjeros desde el siglo XIX y han arrojado hallazgos que ahora se presentan al público.

 

La exposición podrá verse en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, costo de acceso, 55 pesos, están exentos de pago niños menores de 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos. El museo se localiza en Paseo Montejo 485, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

{gallery}inahmerida{/gallery}

 

 

Con imagen de: inah.gob

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

banner vertical