Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 15 Noviembre 2023 10:58

Acusan a Bartlett por manipular cifras de producción de energías limpias

Escrito por
Acusan a Bartlett por manipular cifras de producción de energías limpias Especial

El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Mauricio Prieto Gómez, señaló al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por prácticas ilegales que el organismo a su cargo ejecuta “para manipular de manera descarada y facciosa” el Programa del Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023–2037, en un intento por inflar las cifras en materia de producción de energías limpias que debe acatar el gobierno de México.

 

Durante la comparecencia de Bartlett Díaz como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el perredista cuestionó al funcionario respecto de las pérdidas de la CFE superiores a los 50 mil millones pesos tan sólo el año pasado, así como la deuda del organismo, que asciende a 430 mil millones (hasta el mes pasado)

 

“Usted dirá que ‘es culpa de la guerra’ o alguna de esas puntadas que siempre se saca. Sin embargo, en sus anteriores comparecencias fuimos testigos del cinismo y su habilidad para ajustar la realidad al discurso, entendiendo bien la razón por la cual fue reclutado por Andrés Manuel López Obrador”, indicó en un comunicado.

 

En estos años, citó, hemos pasado distintos episodios. El más sonado –recordó- es el fracaso de la Reforma Eléctrica que, en gran medida, no pasó porque esta soberanía decidió no darle una carta blanca para que usted tomara como patrimonio personal la CFE.

 

Prieto Gómez recalcó en torno a las trampas que se hacen desde la CFE para aparentar el cumplimiento de México al uso de energías limpias, que “desde hace algunos años, se habla de distintos proyectos para ampliar y modernizar la Red Nacional de Transmisión, así como las Redes Generales de Distribución del mercado eléctrico mayorista”.

 

Explicó que “según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se propusieron cerca de 320 proyectos; sin embargo, para finales de 2022 solamente se han concretado 30 de los señalados como “prioritarios” mientras que, en el paquete económico, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico sustentable ni siquiera es considerado en los recursos etiquetados para la CFE”, mencionó.

 

“¿Cómo le hicieron? Modificando la regulación, faltaba más”, criticó el secretario de la Comisión de Infraestructura. Y explicó: “Modificaron el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hacer pasar por ‘limpias’ algunas energías que no calificaban como tales”.

 

Lo anterior –indicó- toda vez que el pasado 17 de junio de 2022, el titular del Ejecutivo ratificó el compromiso de México a incrementar la producción y uso de energías no contaminantes, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por el gobierno de Joe Biden.

 

“Sostenemos el compromiso de producir en 2024, cuando menos el 35 por ciento de la energía que consumimos a partir de fuentes limpias y renovables”, declaró en aquel entonces López Obrador.

 

“Sin esa trampa instruida por la administración de Bartlett, detalló Mauricio Prieto Gómez, México estaría incumpliendo nuevamente la meta de la Ley de Transición Energética, para generar el 30 por ciento de lo que se consume en nuestro país, mediante fuentes limpias”.

 

Es decir, recalcó, tuvimos estos años a un Manuel Bartlett siendo el “Bartlett del 88”: Haciendo trampas.

 

Señor Bartlett, finalizó el perredista: “Cambiar las reglas del juego, acomodarse el balón, como hizo en el 88, no modifican la realidad. Si el Presidente lo contrató por su habilidad de torcer la ley y simular que CFE hoy es mejor, le falló”.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com