Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 06 Marzo 2024 08:58

Diputado Obradorizado ahora propone que mexicanos en el extranjero emitan voto popular para elegir a sus cónsules

Escrito por
Diputado Obradorizado ahora propone que mexicanos en el extranjero emitan voto popular para elegir a sus cónsules ESPECIAL

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) quien saltó a la fama por la propuesta de ‘obradorizar’ el poder Judicial, informó que presentó una iniciativa para reformar los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución Política, para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan elegir, mediante voto popular directo, a las personas cónsules en las circunscripción consulares con más presencia de connacionales.

 

En conferencia de prensa acompañado de diputadas federales migrantes de Morena, indicó que actualmente el Presidente de la República tiene la facultad de proponer a la persona cónsul, la cual es ratificada por el Senado.

 

Robles Gómez expuso el descontento por parte de la comunidad de mexicanas y mexicanos, indígenas y afrodescendientes que residen en el extranjero por el pésimo servicio que reciben en los consulados mexicanos, ya que enfrentan el racismo y clasismo estructural de Estados Unidos.

 

Precisó que entre las principales quejas se enlistan los malos tratos por parte de funcionarios, largas esperas y poca consideración por la situación y tiempo de las personas que asisten a dichas oficinas, así como las recurrentes quejas por no contestar los teléfonos y las solicitudes de información.

 

El legislador puntualizó que dichos casos no pueden generalizarse a toda la red consular mexicana en Estados Unidos; sin embargo, señaló que representan un llamado de atención para las autoridades mexicanas, a fin de que den un trato digno a las y los paisanos en el exterior.

 

Robles Gómez señaló que el objetivo de su propuesta es fortalecer la democracia participativa en la comunidad de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior y que las personas cónsules les rindan cuentas a los mexicanos que habitan en la circunscripción consular respectiva, pues manifestó que “los tiempos de servidores públicos intocables han terminado.

 

“Con esto no sólo se fortalecería la democracia participativa y el involucramiento de las y los mexicanos residentes en el exterior con asuntos públicos relativos a quien encabezará su oficina consular, sino también todo lo que ello conlleva como proyecto consular con la ciudadanía y se cumpliría a cabalidad con lo señalado en la Constitución, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento”, puntualizó.

 

Por su parte, la diputada federal migrante Olga Leticia Chávez Rojas expresó su apoyo a la propuesta del diputado Robles Gómez, ya que buscan que en todos los consulados favorezcan a los conciudadanos mexicanos porque acuden a ellos para recibir apoyo, entonces que “mejor que darles una calidez y un buen trato”.

 

A su vez, la legisladora federal migrante Alma Griselda Valencia Medina se sumó a la iniciativa porque “tenemos el pulso de la problemática que viven los mexicanos en Estados Unidos, a través de los consulados mexicanos, tenemos quejas muy fuertes en San José California respecto a la conducta de los cónsules y el maltrato que reciben los mexicanos, cuando ellos están allá para servir, atender, proteger y garantizar que sean bien atendidos.

 

“Tenemos un problema serio. Hasta ahora tenemos consulados que no han sido tocados en esta administración, como es el caso del consulado de San José California las quejas de las personas que están al frente de las distintas direcciones que no atienden so pretexto del tema del Covid-19, cerraron las puertas para no atender ni siquiera las citas, y las citas las venden, son reclamos de migrantes”, señaló.

 

Por ello, aseguró que la iniciativa cubre esos asentamientos humanos de mayor número de mexicanos en California, Texas, Arizona, Chicago y Washington.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com