Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 07 Mayo 2020 11:11

INE responde a Villamil: Llevamos años fiscalizando redes sociales

Escrito por

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al titular del Sistema Público de Radiodifusión Jenaro Villamil sobre su exigencia para revelar y fiscalizar a partidos políticos que invierten dinero público en campañas de redes sociales.

 

A través de un comunicado, el organismo electoral explicó que  permanentemente realiza un cuidadoso trabajo de fiscalización de los recursos ejercidos por los partidos políticos y las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, para conocer e identificar los gastos que hacen en general, incluyendo el que llevan a cabo en las redes sociales.

 

En este contexto, el INE reiteró que, desde hace años, fiscaliza los recursos entregados a los partidos políticos para el ejercicio de sus actividades ordinarias, así como las que buscan la obtención del voto ciudadano durante las campañas electorales.

 

“La autoridad electoral revisa conceptos relacionados con propaganda institucional, propaganda electoral, eventos, capacitaciones y muchos otros. Precisamente en el rubro de propaganda, las redes sociales -en sus distintas plataformas-, han sido utilizadas para posicionar diversos contenidos políticos”, enfatizó el INE.

 

Agregó que el INE revisa dichas plataformas, así como las cuentas en redes de partidos políticos y organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos.

 

“Cuando se identifican gastos no reportados o propaganda que transgrede los límites permitidos legalmente, o cuando se detectan actos que van en contra de la normatividad y se presentan las denuncias respectivas, el INE inicia los procedimientos sancionadores correspondientes”, abundó.

 

Destacaron que en todos esos casos la autoridad electoral requiere información a las empresas proveedoras de estos servicios digitales para obtener datos relacionados con las contrataciones, y en caso de identificar inconsistencias, éstas son observadas y, en su caso, sancionadas conforme a la ley. La información que el INE requiere y ha requerido, es puntualmente entregada por los gestores de esas redes digitales.

 

Por último, el INE reiteró que cuenta con atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales funcionarios públicos u otros actores sociales siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com