Lunes, 27 Mayo 2024
Martes, 12 Septiembre 2023 11:46

MC anuncia propuesta para construir un nuevo sistema universal de salud

Escrito por
MC anuncia propuesta para construir un nuevo sistema universal de salud Especial

 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) anunció que esta semana presentará una iniciativa para construir un nuevo sistema de salud que permita dar atención integral de la salud a los casi 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, debido a los pésimas decisiones que ha tomado la actual administración en materia de salud.

Indicó que dichas decisiones han provocado que más de 50 millones de mexicanos y mexicanas no cuenten con acceso a los servicios de salud.

A través de un comunicado, explicó que en dicho documento se propondrá establecer en la Constitución Política un Seguro Universal en Salud, al cual todos los mexicanos tengan derecho, sin importar la condición laboral en la que se encuentren.

“Este proyecto buscará ampliar la oferta de los servicios de salud ya que, actualmente, las personas sin seguridad social sólo pueden atenderse a través de los sistemas estatales de salud, los hospitales regionales y los institutos nacionales, pero con esta propuesta la población podrá atenderse en todo el Sistema Nacional de Salud: público, privado y de asistencia social”, sostuvo.

Al ofrecer una conferencia frente al hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, Chertorivski Woldenberg mencionó que desde 2020, cuando se decidió eliminar el Seguro Popular, el sistema de salud en México atraviesa la peor crisis de su historia.

“Tan sólo en la capital del país uno de cada tres capitalinos no cuenta con acceso a los servicios de salud, y más de 66 por ciento atiende sus padecimientos en el sector privado, lo que ha provocado que el gasto que las familias destinan a este rubro se haya elevado 31 por ciento en los últimos cuatro años”, indicó.

Añadió que a esta tragedia se suma el desabasto de medicamentos, principalmente aquellos relacionados con tratamientos para el cáncer o la insulina para controlar la diabetes.

Comentó que actualmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de tres mil quejas por omisión de suministro de dichos fármacos, situación que estaba cubierta cuando el Seguro Popular estaba en operación.

 Chertorivski Woldenberg señaló que “la improvisación administrativa y las ocurrencias políticas han reducido la esperanza de vida en cuatro años, sin olvidar la batalla en la que se encuentra el personal médico, de enfermería y administrativo que luchan por tener condiciones laborales dignas y justas.

"Hay que reconocer el esfuerzo que a diario realizan para dar un servicio con las pocas herramientas que les son proporcionadas y bajo esquemas de trabajo precarios, que atentan contra de sus derechos”, añadió.

Recordó que el Seguro Popular permitía que siete de cada 10 de los hogares de escasos recursos de nuestro país tuvieran acceso a los tratamientos para curar sus enfermedades y no realizaran gastos exorbitantes, que provocarán su empobrecimiento a consecuencia de ello.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos convencidos que desaparecer el Seguro Popular fue un gran error, porque había vacunas, medicinas sin costo, las consultas necesarias para atender la salud de todos sin que tuvieran que poner de su bolsa para atenderse”, expresó.

Expuso que junto con su propuesta se creará un fondo de aseguramiento universal en salud que será financiado con recursos del Gobierno Federal y las entidades federativas, para asegurar la inversión en infraestructura de clínicas y hospitales, así como cubrir los servicios de salud utilizados por los asegurados en todos los niveles de atención.

Aseguró que con este nuevo modelo se permitirá que los impuestos a productos nocivos para la salud se apliquen directamente al sistema nacional de salud, lo que provocaría que se cuenten con más de seis mil millones de pesos adicionales cada año.

“Con esta propuesta todos y todas las mexicanas podrán ejercer a plenitud el derecho a la protección de su salud, podrán contar con medicamentos, servicios de laboratorios, consultas sin tener que pagarlo de su bolsa como sucede actualmente”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com