Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 02 Marzo 2023 09:19

PT arremete contra Morena, PVEM, PAN, PRI, PRD y MC por desechar su propuesta de erradicar el Outsourcing

Escrito por
PT arremete contra Morena, PVEM, PAN, PRI, PRD y MC por desechar su propuesta de erradicar el Outsourcing ESPECIAL

Las diputadas Margarita García García y Ana Karina Rojo Pimentel y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, todos del PT, lamentaron que ayer martes las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social hayan desechado la iniciativa de su bancada para erradicar por completo el esquema de subcontratación laboral (“outsoucing”).

 

En conferencia de prensa, afirmaron que todas las bancadas, con excepción del Grupo Parlamentario del PT, votaron por desechar la propuesta con el argumento de que habría un impacto presupuestal, lo cual, dijeron, es falso; no obstante, anunciaron que seguirán insistiendo en el tema para lograr mejoras para las y los trabajadores.

 

“Desgraciadamente, esta iniciativa el día ayer no prosperó debido a que los compañeros, lo digo con mucho respeto, consideraban que traería impacto presupuestal. De ninguna manera trae impacto presupuestal esta iniciativa que nosotros propusimos", subrayó la diputada García García, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

“¿Por qué la paran (la iniciativa)? Ya lo decíamos, si en el Senado no ha desaparecido el ‘outsourcing’, imagínese cuántas secretarías de Estado no han desaparecido el ‘outsourcing’. Por eso nos la detuvieron. Por eso yo les estaba diciendo que es un tema político. Pusieron de pretexto el impacto presupuestal, eso es falso. Es porque no quieren desaparecer el ‘outsourcing’ completamente”, sostuvo el diputado Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura.

 

La diputada Rojo Pimentel, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la postura de la bancada del PT, desde la pasada Legislatura, ha sido la de erradicar totalmente la subcontratación, pero sólo ha quedado en una regulación.

 

“Me da mucho descontento que sean trabajadores del Estado los que todavía sigan con esta figura. Creemos que la ley debe ser clara y expedita, y por eso se volvió a insistir con esa ley para que se quite totalmente la subcontratación, y que los trabajadores del Estado tengan todas sus prestaciones, lo que les corresponde”, manifestó.

 

Las diputadas y el diputado recordaron que gracias a las gestiones del PT los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados, que estaban bajo el esquema de “outsourcing”, pudieron ser contratados directamente por la institución, en la Legislatura pasada.

 

Margarita García informó que ayer un grupo de diputadas y diputados dialogaron con la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Ricardez Báez, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García, para abordar todas las quejas sobre abusos a los trabajadores y cierre de áreas deportivas.

 

Cuestionados sobre los trabajadores de la Cámara de Diputados que están contratados por honorarios (proveedores de servicios freelance) y que no han podido acceder a una plaza, el diputado Reginaldo Sandoval dijo que ese tema no es sencillo de resolver ya que se requiere una reingeniería administrativa.

 

“Para el tema de las bases hay un problema que está en el artículo 62 y 64 del Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, que viene desde López Portillo, que es el concepto de que cada plaza que se genere se le da a mitad al sindicato y la mitad a la Secretaría, y entonces aquí el principal problema para dar plazas es el sindicato que se convirtió en dique”, explicó.

 

“En este momento el único que está dando plazas es el sindicato. ¿Por qué da plazas el sindicato? Porque se jubilan algunas personas o algunas fallecieron, y la Cámara lleva cuatro años sin dar una sola base. No puede entenderse esa lógica, y no es un problema de carácter presupuestal, es un problema de arreglar la normativa, y abrirnos de frente, hablar con los tres sindicatos y resolver este tema. Es lamentable, triste, ver que una persona tenga 25 años trabajando y no tiene certeza laboral”, abundó.

 

En otro tema, hicieron un llamado a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, a atender las quejas de los trabajadores que laboran para el Grupo Acerero del Norte, en el estado de Coahuila, que denuncian diversas irregularidades sufridas por parte de la empresa subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo propietario es Alonso Ancira.

 

Los trabajadores señalan retrasos en los pagos de salarios, falta de cobertura en los pagos al Infonavit y no entrega del “ahorro anual”, entre otras quejas.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com