Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 19 Junio 2015 10:45

SCJN a punto de declarar constitucional la Reforma Educativa

Escrito por

El próximo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar constitucional la reforma educativa, y con esto negar los primeros 26 amparos promovidos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que buscan impugnar la reforma.

A través del proyecto del ministro Fernando Franco González, el máximo tribunal del país podría poner punto final a la disputa entre grupos de maestros con el Gobierno Federal.

El pleno de la Corte resolverá que la Evaluación Nacional Docente prevista en el Artículo 3 para ingresar o mantener una plaza para Educación Básica y Media Superior de la reforma educativa, es coherente con tratados internacionales que protegen la estabilidad en el empleo.

En los amparos promovidos, los docentes califican a la reforma educativa de regresiva en la protección de garantías básicas, además de que viola tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y laborales.

Por lo anterior, en el proyecto del ministro Franco se indica que “los artículos combatidos de inconstitucionales no trasgreden la garantía de libertad de trabajo, porque de su contenido no se advierte que impidan a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Esa condicionante no representa violación a la libertad de trabajo”.

Se requiere una mayoría de 6 de los 11 ministros para negar o conceder estos amparos. Ahora bien, si se alcanzan 8 votos, la SCJN deberá emitir jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del país.

 

 

 

 

Con información de Reforma y Excélsior.
Imagen de: Archivo

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com