Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 23 Febrero 2024 10:33

TEPJF ordena al INE expedir credencial para votar para persona en situación de prisión preventiva

Escrito por
TEPJF ordena al INE expedir credencial para votar para persona en situación de prisión preventiva ESPECIAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfiló la creación de un cuaderno auxiliar para sistematizar las sentencias en las que se confirmen violaciones a la equidad de contienda presidencial, la neutralidad del Estado y sus agentes, así como a la prohibición de uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política.

 

Esto surgió a raíz de un asunto en el que la Magistrada Janine Otálora Malassis propone confirmar la sanción en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por incurrir en diversas violaciones a la normatividad electoral, derivado del discurso que pronunció durante el evento por el quinto aniversario de su triunfo.

 

La Magistrada señaló que para evitar que este tipo de sentencias queden en letra muerta, es necesario crear dicho registro que serviría para calificar la elección presidencial. 

 

La Magistrada Presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, propuso ir más allá y ordenar la creación de un catálogo de sujetos sancionados no solo para la elección presidencial sino de cualquier proceso electoral.  

 

Argumentó que con la creación de este catálogo de sujetos sancionados no solo sería útil para la consulta ciudadana con fines de transparencia y justicia abierta, sino que cualquier parte interesada podría hacer uso de este para recabar información relativa a la injerencia de personas servidoras públicas en las elecciones o conductas que pudieran tener algún impacto en sus condiciones de eficacia.

 

La Magistrada Janine mantuvo su propuesta para crear el cuaderno auxiliar independientemente de la idea de ordenar el catálogo de sujetos obligados, sin embargo, aceptó retirar su proyecto para presentar una nueva propuesta que sería analizada en la siguiente sesión.

 

En otro asunto, la Sala Superior ordenó al Instituto Nacional Electoral expedir la credencial para votar con fotografía a una persona en prisión preventiva y le pidió emitir los lineamientos necesarios para garantizar la accesibilidad del derecho de contar con dicho documento a las personas recluidas que no tengan sentencia condenatoria.

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com