Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 31 Enero 2023 18:40

Economía y politiquería: Realidad mata demagogia

Escrito por
Economía y politiquería: Realidad mata demagogia Especial instagram

“Cuando no existen instituciones fuertes que ejerzan vigilancia, la impunidad se convierte en la base sobre la que crecen los sistemas de corrupción. Y si la impunidad no es demolida, todos los esfuerzos para acabar con la corrupción son en vano.”

Rigoberta Menchú

Regularmente, sobre todo en los llamados “tiempos electorales” y normalmente sin una base que sustente sus afirmaciones, políticos poco formados en economía y su relación con la solución de problemas sociales y estructurales, suelen lanzar promesas a diestra y siniestra, que, de haberse cumplido al 5%, tan solo, nos tendrían a la par o muy por encima de economías como la de Estados Unidos, Suecia, Noruega o, la que le gusta al presidente, Dinamarca.

 

Hay varias razones por las cuales los políticos pueden no cumplir sus promesas económicas. Una razón podría ser que las condiciones económicas cambian desde el momento en que se hacen las promesas hasta el momento en que se deben cumplir, lo que puede hacer que sea difícil cumplir con las metas originales.

 

Otra razón podría ser que las promesas se basaron en estimaciones inexactas o en un entendimiento incompleto de la economía. También es posible que los políticos hagan promesas que son simplemente imposibles de cumplir, ya sea por razones políticas o económicas.

 

Durante su campaña rumbo a la presidencia, el presidente prometió que gracias a que terminaría la corrupción -¿se acuerdan del barrido de arriba hacia abajo?- el país tendría un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6 puntos porcentuales anuales.

 

Durante su primer año de gobierno, prepandémico por cierto, este Producto Interno creció tan solo el 0.9%, ¡cinco veces menos de lo que se prometió!, ¿acaso la corrupción seguía en la misma proporción?

 

Vino la pandemia y sirvió para justificar una horripilante caída de 8.4% del PIB y un aumento exacerbado de la pobreza y la miseria, a pesar de que otras economías tuvieron un mejor manejo de la crisis sanitaria y hasta tuvieron crecimiento económico, como China, curiosamente cuna del coronavirus, o caídas más “suaves”, como Estados Unidos que solo se constriñó un 2,8%.

 

A partir de ahí, las vacunas y los controles sanitarios han ayudado a las economías a recuperarse, casi siempre a mayor escala que la que se da en nuestro país. Nos recuperamos el 5% (la base era mucho menor) en 2021 y 2.7% en el año que terminó hace un mes. Solo por mencionar un caso, Nicaragua, con todos sus problemas, cerró el año con un crecimiento del 5%.

 

La crisis se acentúo, a nivel mundial, por la absurda y cruel guerra de Putin y por la escasez de alimentos de ella derivada, aunada a un año poco favorable para la agricultura mundial y a la inflación que estos fenómenos, más el incremento de los precios del petróleo, provocaron.

 

Del análisis de estos factores, más el alza desmesurada de las tasas de interés primarias, permiten concluir que 2023 será un año recesivo, en términos de ciclo económico y hace que analistas de todas las tendencias señalen un crecimiento cercano a cero, con una alta tasa de inflación. Ninguna institución pone a México fuera de esta órbita.

 

En contra del sentido común que señalaría enfrentar la realidad, el discurso oficial, en voz del propio presidente, señala que 2023 será un año de “consolidación económica”, especialmente porque “ya no hay corrupción” y porque la captación fiscal irá en aumento (difícil, porque aumenta el desempleo y el cierre de negocios, lo que conlleva a menos pago de contribuciones).

 

CORRUPCIÓN NEOLIBERAL Y POPULISTA: Un día sí y otro también, se toca el tema de la corrupción, el neoliberalismo y los conservadores antitodo, que no son enemigos, pero sí adversarios a los que hay que apabullar, sobre todo en redes sociales, pues son la causa de los males pasados, presentes, y futuros. Les recomiendo el libro “Confesiones de un Bot Ruso”, de reciente publicación, que ayuda a comprender fácilmente estos conceptos.

 

Lo cierto es que fuera del verbo diario, no parece que se ataquen las causas verdaderas de la atonía económica, ni se actúe en consecuencia con un gasto público racional y productivo y con un endeudamiento billonario que se encarece con el alza de las tasas a nivel mundial, y por (mala) emulación, a nivel nacional (también hay deuda interna).

 

Lo que queremos puntualizar es:

 

Primero. La crisis no se resuelve con declaraciones alegres. No vamos a crecer 3% este año, ni el próximo, no vamos a recuperar el nivel prepandémico hasta que retomemos la senda de la producción. Sin remesas o exportaciones automotrices, tendríamos un crecimiento negativo y un gravísimo problema de consumo para más de 10 millones de familias. Esto no es causado por el neoliberalismo o por los mal llamados “conservadores”.

 

Hay malas administraciones de izquierda, de centro y de derecha.

 

Algunas corrigen y otras empeoran por afanes ideológicos que muchos siguen y pocos comprenden.

 

Segundo: La recesión económica es un fenómeno complejo y multifacético que no se puede prevenir completamente. Sin embargo, los gobiernos y los bancos centrales pueden tomar medidas para mitigar sus efectos y ayudar a impulsar la recuperación.

 

Estas medidas incluyen políticas fiscales, como el gasto público y los estímulos fiscales, así como políticas monetarias, como las tasas de interés bajas y los programas de compra de activos.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas medidas también pueden tener efectos secundarios no deseados y que no siempre garantizan una recuperación rápida. Los gobiernos deben de implementar medidas para proteger el empleo y evitar un aumento del desempleo y diversificar la economía, esto es, fomentar una economía que no dependa de un solo sector, lo que ayuda a mitigar los efectos de una recesión en un sector específico.

 

Esto tampoco es verbo, son acciones en líneas constantes. Preservar la autonomía del Banco de México y su mandato para controlar la inflación es imprescindible.

 

Tercero: Como doctrina, se achaca a la corrupción el fracaso del neoliberalismo (realmente liberalismo clásico), pero no debieran de ser conceptos inherentes: Tanto el neoliberalismo como el populismo pueden ser afectados por la corrupción. El neoliberalismo es una ideología económica y política que promueve la libertad económica, la reducción del papel del estado y la competencia libre.

 

Sin embargo, si no se tienen en cuenta medidas para evitar la corrupción, el neoliberalismo puede favorecer a ciertos individuos o empresas en detrimento de otros, lo cual puede llevar a prácticas corruptas.

 

Por otro lado, el populismo es un movimiento político que se basa en la emoción y el apoyo popular, y a menudo promueve políticas económicas que buscan proteger a los ciudadanos de los efectos negativos del mercado. Sin embargo, los líderes populistas pueden aprovechar este apoyo para perpetuar su poder y enriquecerse a expensas de los ciudadanos, lo cual también puede ser considerado como corrupción.

 

El problema no es el esquema, son las personas, quizá por eso cambian de partido como de camisa, ambos movimientos económicos pueden ser afectados por la corrupción si no se toman medidas adecuadas para prevenirla y combatirla. El barrido debe, entonces empezar por la casa, perdón el palacio, propio.

 

DE FONDO: A propósito de organismos cono el INE, el INAI y el propio banco de México, antes de menoscabarlos, hay que entender que, en una verdadera democracia Los organismos autónomos son instituciones independientes del poder ejecutivo que tienen una función específica y son responsables de llevar a cabo ciertas tareas específicas. Estos organismos se crean con el objetivo de asegurar que determinadas funciones se realicen de manera eficiente y objetiva, sin ser influenciados por intereses políticos. ¿No se está actuando en contrario sensu?

 

DE FORMA: A pesar de un crecimiento del 2.9% de su economía, importante si consideramos que la base del PIB es de 25 billones de dólares) y de que contuvieron la inflación en solo 5%, las autoridades monetarias de los Estados Unidos insisten en que no se podrá evitar la recesión. En México el crecimiento fue de tan solo 2.7%, sobre un PIB de 1,3 billones de dólares, y la inflación “oficial” llegó a 7.8%. El índice Big-Mac de The Economist concluye cifras muy superiores. A pesar de esto, el presidente promete un año de “consolidación económica”.

 

DEFORME: Diciembre del 2022 trajo consigo a 912 mil nuevos desempleados en México, dice el INEGI, también señala que el 54% de las familias no tienen ingresos para satisfacer las necesidades de una canasta básica. Con esto, seguramente se contraerá el consumo y persistirá la inflación. ¡Benditas remesas de un país “que no ayuda a América Latina” pero que sostienen a 10 millones de familias a México! Estudiar, ayuda; denostar, denigra.

 

 

Adalberto Füguemann

  • Economista con estudios de postgrado en Administración de Hospitales, Administración Pública, Mercado de Valores, Turismo y Alta Dirección de Empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, primer lugar de su generación. Cuenta con gran experiencia dentro de la Administración Pública Federal y la Iniciativa Privada.

  • Conferencista a nivel nacional e internacional. Editorialista en diferentes diarios y revistas; así como comentarista de Economía y Finanzas para las cadenas Radio ACIR Puebla, Grupo Cinco Radio, Radio Capital Toluca y Poder Edomex Digital.

  • Consultor Asociado y Generador de Alianzas Estratégicas para las firmas Taller Especializado de Arquitectura Mexicana, APLA Consultores, STA Consultores y Esfera Turística, en proyectos de desarrollo y gestión de destinos turísticos, rediseño de destinos y modelos de gobernanza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com