Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 09 Junio 2022 17:30

La alianza que le hace el caldo gordo a Morena debe desaparecer o transformarse

Escrito por
La alianza que le hace el caldo gordo a Morena debe desaparecer o transformarse Especial
 
La Alianza Va por México ha sido un desastre. Seguir aferrándose al clavo ardiendo a estas alturas, significará entregar la presidencia a Morena en bandeja de plata para el 2024.
 
 
Los resultados electorales en los procesos en que han participado, lo dicen todo. La Alianza Va por México no ganó ninguna gubernatura de 15 en disputa en 2021 y en 2022 solo obtuvo dos, una de ellas, porque Acción Nacional la iba a ganar, sí o sí, sin necesidad de coaliciones. Hay que decirlo en plata pura. Y si bien tuvo un relativo éxito en cuanto a diputaciones federales (que pudieron hacer contrapeso en el tema de la Reforma Eléctrica) tampoco ganaron muchisimo más de lo que Morena estaba predestinado a perder.
 
 
*La mentira de que la alianza es la única alternativa*
 
 
Observaba ayer una entrevista del periodista Julio Astillero con el senador Damián Zepeda (que me parece una de las voces más sensatas en Acción Nacional) donde con datos, planteaba que las únicas derrotas de Morena, se construyeron en las entidades donde los partidos han ido solos. Así lo hizo el PAN en Querétaro y Chihuahua, Movimiento Ciudadano en Nuevo León y el Partido Verde en San Luis Potosí. Entonces eso de que una alianza es la única forma de vencer a Morena es una falacia.
 
 
Tan es así, que el candidato mejor posicionado para enfrentar a Morena en 2024 nisiquiera es de la alianza Va por México. Me refiero a Luis Donaldo Colosio Riojas.
 
 
La alianza Va por México solo ha servido para fortalecer la narrativa de que existe una Mafia del Poder integrada por estos tres partidos e impulsada por empresarios e intelectuales, que según el presidente López Obrador le han hecho daño al pueblo (algo de razón tiene en eso, aunque inexplicablemente haya reclutado a algunos conspicuos personajes de esa runfla). Por eso creo que la Alianza PRIANRD le ha hecho y sigue haciéndole el caldo gordo a Morena.
 
 
*El PAN debe separarse del PRI*
 
 
La Alianza Va por México tiene que replantearse entonces su existencia y su transformación rumbo a 2024. Para empezar tiene que sacudirse a un PRI, que a estas alturas ya no le da nada, al contrario, es un lastre.
 
 
Hay un vídeo muy ilustrativo donde Santiago Creel crítica a Morena por incurrir en prácticas propias "del viejo PRI". Al desde cuenta de que se mordía la lengua, el diputado federal titubea y tiene que hacer gimnasia verbal para tratar de justificar que hoy el PRI "se ha democratizado" y por eso son ya sus aliados. Ese episodio lamentable refleja como la unión de blanquiazules con tricolores atenta contra la doctrina de sus fundadores, quienes hoy se están revolcando en la tumba. Conozco a panistas que repudian esa alianza abominable y prefieren ir solos en 2024.
 
 
El PAN debe sacudirse al PRI y fortalecer su rol como la oposición natural a un gobierno lopezobradorista supuestamente de izquierda (que más bien es Neo-nacionalista revolucionario) y dejar de simplemente administrar las derrotas para beneficiar a sus cupulas.
 
 
*Motivos por los qué el PRI se ha hecho pequeño*
 
 
En 2018 el PRI gobernaba 14 estados de la República. En 2022 solo le quedan tres y muy probablemente pierda dos en 2023 (el Estado de México y Coahuila). Mientras que Morena, que tenía cero en 2019 hoy gobierna 20 estados (y sus aliados PES y Verde otros dos).
 
 
El PRI ya no representa nada, por dos motivos: porque por supuesto, la marca está desprestigiada y porque en términos de estructura y votantes, esto se han transferido a Morena.
 
 
El electorado de campesinos, obreros, comerciantes y adultos mayores ya no vota por el PRI, sino por Morena y los gobernadores tricolores ahora operan para López Obrador (Quirino, Pavlovich y Fayad son algunos ejemplos). Eso explica tanto el adelgazamiento del PRI como el robustecimiento de Morena.
 
 
*Sumarse en torno a un buen candidato, es mejor que unir logotipos solo por juntarlos*
 
 
Tal y como está planteada ahora, con los rostros viejos y desprestigiados que presenta, la Alianza Va por México está destinada al fracaso. Ya hasta Claudio X González quiere deshacerse del PRI y de Alito (a quien le publican a través de Mexicanos contra la Corrupción un fuerte reportaje ventilando un presunto enriquecimiento inexplicable). Entendió el alto costo de cargar en las espaldas al PRI y por eso ha intensificado sus llamados a Movimiento Ciudadano (que en Jalisco y Nuevo León aún representa un número interesante de votos).
 
 
Muy diferente es que sumes logotipos solo por sumar y pensar que de forma automática esos votos se van a las urnas, a qué en torno a un candidato con credibilidad y frescura, fortalezcas el proyecto con las estructuras propias de Acción Nacional. Ahí está Colosio, pero el tiempo es suficiente para dejar que otros se posicionen (pero no los mismos de siempre, sino perfiles nuevos).
 
 
Eso sí sería interesante. Partir de un buen candidato para aliarte, y no al revés, como se ha hecho con cartuchos quemados.
 
 
Pero el principal problema de la oposición es que no ha entendido que por más errores que haya cometido el gobierno de la Cuarta Transformación y aún con la escasez de resultados, nunca van a enamorar al electorado con un Frankestein, por una simple y sencilla razón: porque la mayoría de los personajes que hoy representan a Va por México, no tienen un gramo de calidad moral o credibilidad para alzar siquiera la voz.
 
 
 

 

Julio Ríos

El autor es periodista y profesor del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y la Licenciatura en Periodismo Digital.

Twitter: @julio_rios

 

www.juliorios.com.mx | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com