Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 02 Septiembre 2019 14:15

Lo que fue el día del presidente

Escrito por

 

 

 

Por Daniel Valles

 

Amigo y amigas, les saluda Daniel Valles, ya de regreso de la Ciudad de Cartagena, donde he vivido una gran experiencia al representar a México en un importante evento que organizan 9 universidades y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

 

Regresé ayer, día primero de septiembre. Uno que ha cambiado. Porque no puedo decir que se haya transformado.

 

Desde hace años dejó de ser “el día del presidente”. Algo que quienes hoy tienen la mayoría en el congreso de la unión criticaron a más no poder.

 

Uno que el hoy titular del Poder Ejecutivo se empeña en hacer diferente.

 

Él quiere hacer todo diferente. Como si quisiera romper con todo vestigio pasado no sólo de tradición, sino de protocolo.

 

Mas, una cosa es modificar los protocolos existentes, los marcos de referencia y otra cosa es ofender, molestar para dividir a los mexicanos.

 

Ayer 1 de septiembre, ya no se escucharon los resultados de un año de gestión. Al que en el primero, le faltarán siempre dos meses. Pues consta sólo de diez desde que el presidente toma posesión el 1 de diciembre de cada seis años.

 

Lo leído por nuestro “querido” presidente no fue nada nuevo. Fue una repetición de los “otros datos” que él tiene y que presenta todos los días en sus conferencias llamadas “mañaneras”.

 

Obvio que hablaría de lo bueno y de lo mejor que en su onírico e imaginario concepto está sucediendo en el país. Por supuesto que provocado por él y su llamada cuarta transformación.

 

Nuestro “querido” presidente habló de 54 logros, apoyos y ahorros logrados en su gestión. Lo que es relativo.

 

Destacó que; “los empresarios están de su lado”. Lo que vimos hace unos días cuando Carlos Slim, un socio del pasado de nuestro “querido” presidente.

 

Con Slim, hizo grandes obras cuando nuestro querido presidente fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Slim grandes negocios.

 

Esto se esperaba desde el inicio de la gestión “amlista”, que no había embonado adecuadamente. Hoy parecería una realidad.

 

El que la administración federal recurra o acepte a las empresas y a los hombres, a las mujeres que han sido beneficiadas otrora por las administraciones neoliberales. Tan atacadas y vilipendiadas por nuestro querido presidente, es un hecho.

 

Y es que no tiene de otra. Esto será como siempre, beneficioso para Slim y empresarios. Beneficioso para la administración federal.

 

Ya que los dineros que aporte el empresariado permitirán al gobierno que siga usando el dinero de los mexicanos en regalos para los otros mexicanos. Los que no contribuyen de manera equitativa al gasto de la nación.

 

Nuestro querido presidente tiene el onírico concepto repito, de “vindicar” a los llamados “ninis”.

 

Creo que esta ayuda que les ofrece y les otorga el gobierno de la 4T, les perjudica más que cualquier otra cosa. ¿Por qué?

 

Porque los pone en evidencia.

 

Porque algunos no emplean en financiamiento para lo que nuestro querido presidente planeó. Sino para lo que los ninis quieren.

 

Así dejarían de serlo para convertirse en algo más. Una caterva de gente que ni estudia, ni trabaja, ni le da la gana hacer algo más. Tres veces ninis.

 

Tal vez el “logro” más importante de nuestro querido presidente sea haber obtenido la felicidad del pueblo mexicano. Cualquier cosa que esto sea en el imaginario onírico del presidente.

 

En el país de los sueños todo es posible. Como dice la canción, al referirse a eso de ser feliz, feliz, feliz.

 

Qué bueno que así sea y que nuestro querido presidente tenga esa visión. ¿Por qué?

 

Para que ya no haga más recortes a otros programas sociales como hasta ahora su administración ha logrado hacer. Ya hay felicidad entre los mexicanos.

 

Ya no hay que buscar fondos para mantener a los desprotegidos y vilipendiados “Ninis” del país. Y sabe qué, entiendo a nuestro querido presidente muy bien. En verdad que lo entiendo.

 

La etapa que vive en su vida personal corresponde a la del abuelo. Y que mejor oportunidad de mostrar el corazón y la benevolencia de uno, que adoptando a los “Ninis” de México para ser beneficiados por su abuelo.

 Maravilloso.

 

Una cosa es cierta de nuestro “querido” presidente. El empeño que muestra en sus discursos diarios por seguir dividiendo a los mexicanos. El informe de ayer, el tercero, no fue la excepción.

 

La “benditas” redes sociales, como las nombra, dan cuenta de ello.

 

En lo personal, esa práctica presidencial me ha motivado a dejar alguna de ellas. Pues es un verdadero lodazal-

 

Se expone uno a que constantemente amigos y conocidos arremetan contra uno solo por reportar o comentar alguna nota o noticia.

 

Y es que la lógica, la seriedad y sobre todo la verdad, no operan en la 4T. Siempre hay otros datos otra lógica y otra verdad. ¿Cuál?

 

La que diga nuestro “querido” presidente. ¿Cuál es esa?

 

“La de me canso ganso”.

 

Ayer, la nación esperaba un informe. En vez de eso se tuvo “el tercero”.

 

Nuestro querido presidente justificó su proceder diciendo que era la tercera vez que comparecía ante “El Pueblo”.

 

Concepto marxista y arcaico que en estos tiempos parece obsoleto y conservador. Tengo mis razones para opinar de esta forma. Las que daré a conocer en otra entrega.

 

Tocante al su mensaje: realmente podría haber enumerado su ejercicio como le diera la bendita gana.

 

Si hubiere tomado en cuenta todos los informes y reportes que dio “al pueblo” cuando fue presidente “legítimo” de México. Cuando sí importaba y usaba un remedo de banda presidencial.

 

Entonces sí era importante el símbolo. Qué curioso.

 

Pero también podría haber enumerado todas las conferencias mañaneras. Las que no son distintas de lo que hizo ayer 1 de septiembre. Así es nuestro querido presidente.

 

Se distingue por desear cambiar todo lo que toca como presidente constitucional de México. Que es lo que tenemos por cinco años más y con lo que tenemos que trabajar. Tiempo en el que seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer.

 

Justificar lo que hace con base en ofender e insultar a quienes no piensan como él. Llamándolos conservadores, reaccionarios, como en la época del presidente Juárez. O en las del “Cura” Hidalgo.

 

¡Ánimo!

 

El informe oficial, el que por ley debe de entregar el presidente de la república, ése fue entregado en tiempo y forma por la Secretaria de Gobernación al presidente del congreso.

 

Que es el hoy conocido como el “delirante” diputado Porfirio Muñoz Ledo, que se aventó la frase: “es un delirio estar con Porfirio”.

 

De lo demás, ya daremos cuenta y contaremos. En cuanto nos enteremos de los “entre telones”. Ya que haber estado fuera del país por una semana me alejó por completo de este México lindo y querido.

 

El que hoy es más “kafkiano” que nunca lo fue. Ahí, El Meollo del Asunto

 

 

 

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com