Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 26 Julio 2021 20:45

¿Y si una mujer dirigiera a la BUAP?

Escrito por
¿Y si una mujer dirigiera a la BUAP? ESPECIAL

Ya en pleno 2021 podemos ver cómo las mujeres dominan mucha de la escena pública de nuestro país, pues los mandos ahora convergen en una sincronía entre mujeres y hombres que buscan conclusiones en las cuales la igualdad en todos los sentidos sea el punto de partida para la toma de decisiones.

 

En este contexto y en el marco de la sucesión de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios en Puebla… la Benemérita, es que analizamos los perfiles femeninos que sin duda darán de qué hablar en los días venideros.

 

Vea usted amable lector, mucho se habla en columnas de opinión locales sobre quienes buscarán competir y llegar al edificio Carolino, nadie serio como una investigadora con arraigo en las aulas, jardines, pasillos y edificios de Ciudad Universitaria.

 

Y es que en las entrañas de la Universidad se ha ido colocando en la simpatía de la comunidad universitaria la destacada Químico Farmacobióloga Lilia Cedillo Ramírez, una brillante investigadora que no sólo ha dedicado su vida a las matemáticas, al desarrollo de la tecnología, la transformación y modernización de la Benemérita, sino que ha impulsado como ninguna la participación de las mujeres y niñas en la ciencia.

 

Basta revisar los eventos conmemorativos donde las figuras celebradas son las mujeres, empoderando siempre a su género con miras a la participación femenina en la ciencia.

 

Con maestría y Doctorado de microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional y una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, esta notable académica es una de las cartas fuertes de la comunidad universitaria para mantener fuera de C.U. cualquier interés que no sea otro que el de la Benemérita.

 

La integrante del sistema nacional de investigadores y de la BUAP también cuenta con apoyos y visto bueno de figuras nacionales que en otra entrega abordaremos, lo que garantiza diálogo, cabildeos y negociaciones con miras a mejorar la calidad de la vida universitaria en todos los rubros.

 

Su participación en la difusión de información certera desde el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP durante la pandemia de la Covid-19, son una muestra más de su capacidad para entender la nueva era estudiantil en medio de esta crisis sanitaria, donde el uso de las tecnologías en el aprendizaje a distancia será un reto al cual Cedillo Ramírez está acostumbrada.

 

Por estas y muchas otras razones, no deberemos perder de vista el camino de esta brillante investigadora en tiempos donde las mujeres cada día asumen cargos trascendentales y sin duda, el que llegue una mujer con las tablas de Lilia Cedillo como primera rectora de la Benemérita será un parteaguas en Puebla… para bien de todos los poblanos.

 

;

 

Al tiempo.

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com