Martes, 19 Marzo 2024
Sábado, 09 Mayo 2015 11:24

#YoTambienMeDormi : Un grito de justicia hacia los médicos.

Escrito por

 

 

Que fácil es criticar cuando no se conoce a fondo una situación, hace unos días se genero una gran polémica debido a una fotografía tomada a  una médico residente de Monterrey en donde se encuentra dormida según  “no cumpliendo con sus obligaciones”, además se asevero que los médicos llegamos a percibir un sueldo de mensual de casi  100 mil pesos, dicha situación provoco la indignación del ramo médico la cual fue  expresada e impulsada a través de redes sociales por el movimiento  #YoSoyMedico17  mediante el uso de fotografías de médicos durmiendo durante las jornadas laborales y  el uso del hashtag #YoTambienMedormi ,de esta manera   se busca mostrar la realidad en la que vivimos el personal de salud.

 Y como no indignarse si durante tu formación profesional eres sometido a largas cargas de trabajo, desgraciadamente los médicos estamos poco protegidos en ese aspecto, por ejemplo: la Ley Federal del Trabajo no establece una jornada mínima laboral, en su Articulo 353-E menciona lo siguiente: El  tiempo que el Médico Residente debe permanecer en la Unidad Médica Receptora de Residentes, es  conforme a las disposiciones docentes respectivas. Es decir que si en teoría debes cubrir una guardia de 32 horas y aun falta trabajo por hacer, tienes le obligación de cumplir con las otras horas que te sean designadas.

En el caso del internado de pregrado  de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. Establece que las prácticas clínicas complementarias o guardias deben apegarse a lo siguiente:

-Su frecuencia y duración deben estar determinadas por la institución de salud, sin exceder un máximo de tres veces por semana, con intervalos de por lo menos dos días.

-Los sábados, domingos y días festivos las actividades deben cubrir 24 horas.

-Las prácticas clínicas complementarias o guardias denominadas de “castigo” no son aplicables.

Aunque pareciera que en este caso está más reglamentado no es así, pues las guardias de castigo sí existen, además si el servicio médico donde te encuentras tiene mucha carga de trabajo debes permanecer allí hasta que lo concluyas, así que aun que la norma diga lo contrario debes cumplir con las jornadas extras, ya que si no lo haces eres sometido a otras sanciones e incluso a la suspensión de tu internado.

No podemos olvidar la etapa de Médico Pasante de Servicio Social, en donde tienes que vivir en una comunidad la cual muchas veces no cuenta con los servicios básicos de urbanización, en donde también arriesgas tu seguridad en poblaciones con altos índices de violencia, ya conocemos muchos casos en donde compañeros médicos mueren en cumplimiento de su trabajo.

Cambiando al tema de los sueldos, eso de ganar 100 mil pesos al mes es una total mentira, ya que en el caso de el internado de pregrado percibes entre 850 y mil pesos mensuales, durante el servicio social en promedio recibes 550 pesos a la quincena, lo cual no representa ni el salario mínimo ya que en ambos casos  dicha compensación económica es considerada como una beca, durante la residencia médica el ingreso económico promedio es  6500 pesos quincenales, a esto tenemos que agregar que en muchas ocasiones hay que cubrir gastos de vivienda fuera de tu ciudad de residencia, comida, transporte y otros gastos personales, así que lo poco que recibes apenas y te alcanza para cubrir tus gastos.

Cuando sales a la vida laboral, las cosas no son sencillas ya que al inicio a veces encontrar un  trabajo es muy complicado y poco remunerado, por ejemplo en el caso de un médico cubre incidencias por trabajar  8 horas te pagan 600 pesos y por 11 horas mil pesos, esto no es un sueldo fijo ya que es de manera esporádica, así que al inicio debes tener dos o tres trabajos para poder “ganar bien”, esto es un pequeño ejemplo de las travesías por las que pasamos los médicos.

Se que muchos pacientes se quejan de los servicios de salud y tiene razón, sin embargo no toda la culpa es del médico, es importante darnos cuenta que México tiene un sistema de salud muy desgastado, en donde el PIB en salud es de tan solo de 6.2%, lo cual comparado con países como Alemania  que es de 11.3% o Francia de 11.7% no deja mucho que desear.

No debemos olvidar también el lado humano, los médicos también nos cansamos, tenemos emociones y como tal, hay días que estamos enojados, tristes o contentos como cualquier otra persona, no somos robots , ni hacemos milagros, somos gente común y corriente que amamos nuestro trabajo y por eso seguimos ahí, dispuestos en muchas ocasiones  a  olvidarnos de nosotros mismos por atender a otros.

 

Soy feliz y orgullosa de ser médico , #YoTambienMeDormi y no cambio mi profesión por nada, concluyo con la siguiente frase de Hipocrates :

 

 

“Allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad.”

Dedicado a mis amigos y amigas médicos.

 

 

Gracias Dr.Sergio Carlos Fernández por permitirme usar su fotografía .

Fuentes:

http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/357.htm

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/234ssa103.html

http://www.enmh.ipn.mx/Egresados/Documents/serviciosoacial/MANUALDELPASANTEDEMEDICINADELASECRETARIADESALUD.pdf

http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.TOTL.ZS

 

 

Dra. Soledad Herrera

Twitter: @Solherrer  Médico cirujano , maestra en Salud Pública, bariatra y coach nutricional ?Me encanta la natación y soy amante de las jirafas ?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com