Sábado, 24 Febrero 2024
Lunes, 04 Diciembre 2023 12:55

Proponen en el Congreso iniciativa para fortalecer medios de reinserción para sentenciados

Escrito por

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López, que tiene como finalidad promover mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos y permitan el acceso al trabajo, la capacitación, la educación, la salud, la cultura y el deporte, como medios de reinserción social de las personas sentenciadas o adolescentes en internamiento, para procurar que no vuelvan a delinquir.

 

La iniciativa que propone reformar el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 4 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación procedente.

 

Por otra parte, el diputado Roberto Bautista Lozano presentó, en Tribuna, una iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que "quedan impedidos para presentar propuestas o celebrar contratos de obra pública o servicios aquellos que hayan sido sujetos a alguna sanción de responsabilidades administrativas, derivadas de hechos de corrupción, y las demás que por cualquier causa se encuentren impedidas para ello por disposiciones de la Ley".

 

Para este propósito se pretende reformar la fracción XIV y adicionar la XV al artículo 55 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su estudio y resolución correspondiente.

 

Asimismo, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez y el diputado José Antonio López Ruiz presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado con el propósito de darle una nueva y clara regulación a la figura del exhorto legislativo a modo de quitarle el trámite burocrático y darle vida al oficio legislativo eficiente, donde cada diputado y diputada pueda presentar al ente responsable la información requerida.

 

Para este objetivo propone reformar los artículos 2 fracción XXI, 44 fracciones VIII, IX, XVI, 100, 134, 135, 144, 147, 172 y 192 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla; y el artículo 146 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado de Puebla.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

 

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia en el Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que los fondos que deriven del importe de las cauciones que se hagan efectivas por el Ministerio Público, las ventas de los bienes asegurados a los indiciados y los depósitos que se hagan para gozar de su libertad provisional, se utilicen para generar programas de atención y apoyo a víctimas del delito, que permita brindar tranquilidad para las víctimas.

 

La diputada propone reformas a las fracciones I, II, IV y V del artículo 16; y adiciones a las fracciones VI, VII y VIII al artículo 16 de la Ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia en el Estado de Puebla.

 

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación correspondiente.

 

En otros puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo presentadas por diputados y diputadas de la LXI Legislatura:

 

Iniciativa del diputado José Antonio López Ruíz para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que le corresponde a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, entre otras acciones, establecer las bases generales, lineamientos, principios, acciones, políticas y demás mecanismos internos para la Administración Pública Estatal, que ayuden a la prevención, control y disuasión de actos u omisiones que pudieran implicar la comisión de faltas administrativas o constituir hechos de corrupción.

 

La propuesta legislativa que propone reformar la fracción XIII del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

 

Punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva Ruiz para exhortar a la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, para que fortalezca el diseño, planeación, e implementación de campañas de prevención con perspectiva de género, así como su difusión por todos los medios de comunicación disponibles y de manera permanente, respecto de las estafas laborales o falsas ofertas de empleo, que puedan ser utilizadas como métodos para reclutar víctimas de trata de personas.

 

El exhorto fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

 

Punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla, a que implemente medidas de seguridad y operativos continuos y conjuntos en el transporte público, que garanticen seguridad a los usuarios.

 

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación procedente.

 

 

 

 

 

 

 

Realidades Puebla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com