El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la licitación de la Red Troncal que se tenia planeada desde la pasada administración se supendió para iniciar de cero el proyecto.
Así lo afirmo, el día de hoy en su conferencia de Prensa Matutina, cuando indicó que el problema que le interesa que es la conectividad no se ha resuelto, por lo que se suspenderá la licitación.
Ahora las bases para la nueva licitación ya se encuentra en revision a manos de su gobierno y que estima en un mes estaria en posicion de lanzar una nueva, teniendo la participación de empresas a la vanguardia del proyecto.
Hasta ahora, indicó que se licitará los 26,000 kilómetros de fibra óptica dispoible, y que como contraprestación, la o las empresas que resulten ganadoras tendrán que ofrecer internet gratis en lugares como carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas, así como una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.
Cabe recordar que la Red Troncal era la red que la administración de Enrique Peña Nieto iba a generare con el fin de mejorar la gama de servicios con escaza cobertura.
Esto buscaba aprovechar la infraestructura existente de fribra optica instalada en las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidead (CFE).
Esa Red se concretaría por medio de una licitación donde Telecomm (un organo público descentralizado) se encargaria de planear, diseñar, y ejecutar la construcción y el conscorcio ganador los recursos económicos y técnicos.
Con información de Expansión CNN
Redacción