La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que es improcedente emitir medidas cautelares contra el ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien habría acudido a eventos de índole político pese a su cargo federal.
De acuerdo al INE, fue ciudadano, una ciudadana y el Partido Acción Nacional quienes denunciaron a Adán Augusto López Hernández en su calidad de Secretario de Gobernación y a diversos actores políticos, por la asistencia a diversos eventos celebrados en las entidades de Michoacán, Chiapas, Nayarit y Puebla, así como la difusión de videos relativos a los eventos, en las redes sociales de los gobernadores de Puebla y Michoacán. Por la publicación en la red social Twitter de la Secretaría de Gobernación, de diversos mensajes presuntamente constitutivos de actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la aparición de la imagen de una menor, y por la celebración de una rueda de prensa, en las instalaciones del Congreso del estado de Nayarit.
En los tres asuntos, la Comisión consideró que estaban ante actos consumados e irreparables, pues sucedieron en el pasado y porque varias de las publicaciones denunciadas no se encuentran visibles actualmente, en consecuencia, por unanimidad se determinó improcedente ordenarle a los denunciados se abstengan de realizar conductas similares, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
Sobre la imagen de la menor publicada en la red social Twitter, se determinó improcedente solicitar su eliminación, pues la misma no se encuentra visible en la actualidad.
Cabe señalar que la Comisión hizo un llamado a todos los denunciados para que, en todo tiempo, ajusten sus conductas a los límites y parámetros constitucionales, en particular, a la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.
Redacción.