En entrevista con el periodista Eduardo Ruiz Healy para Grupo Fórmula el diputado federal Mario Riestra Piña aseguró que no hay nada que presumir pues la reconstrucción del hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva 7 años y hasta a penas cuenta con un 40% de su avance.
“Ojalá que así sea, la realidad es que no hay nada que presumir, aunque lleve el 40% de avance y se inaugure en agosto y nos tardamos siete años en reconstruir un hospital, con apenas el 40 por ciento de capacidad que tenía antes” comentó Riestra en entrevista.
Recordó que en su visita a Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que termine su administración el hospital de San Alejandro estará terminado, además de que el director del IMSS, Zoe Robledo se comprometió en comparecencia ante la Cámara de Diputados, a que el hospital sea inaugurado en agosto del 2024.
Riestra Piña destacó que antes del sismo del 2017, este hospital contaba con 415 camas siendo uno de los más grandes del país y ahora apenas y contará con 180 pese a que existen mucho más pacientes que hace 6 años.
“Tan solo en el IMSS se estima que alrededor de 70 mil derechohabientes en Puebla, se necesitan mucho más camas que las que había antes del sismo y muchísimas más de las que se van a tener en San Alejandrito” apuntó.
Finalmente señaló que México esta lejos de convertirse en Dinamarca en sistemas de salud, tan solo en Puebla el IMSS se ha convertido en una máquina de sufrimiento.
“Nos prometieron que tendríamos una Dinamarca en sistemas de salud, pero tenemos una máquina de sufrimiento, por eso no vamos a dejar de alzar la voz hasta que nos cumplan, no solo con San Alejandrito, sino también con Amozoc, que es parte de lo que merecemos los poblanos”, dijo.
Gran charla con @ruizhealy.
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) February 21, 2024
Puebla es un claro ejemplo de que el sistema de salud en México ??, a pesar de sus promesas, no es como el de Dinamarca ??.
Los hospitales de @Tu_IMSS son una máquina de sufrimiento. Pero cada día falta menos para que eso cambie. pic.twitter.com/mZH57mAx1d