Miércoles, 17 Abril 2024
Lunes, 01 Febrero 2016 08:44

22 operadores del Chapo Guzmán son consignados por narcotráfico

Escrito por

La delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por narcotráfico a 22 operadores financieros del Cartel del Pacífico, detenidos el pasado viernes en la ciudad fronteriza de Sonoyta, durante un operativo binacional donde participaron agencias de seguridad y migración de México y los Estados Unidos.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, informó que este domingo los 22 sospechosos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO nro. 8) ubicado en Guasave, Sinaloa, donde enfrentarán un proceso penal por delitos contra la salud y violaciones a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, como los cargos que enfrentan son considerados graves no alcanzan fianza.

La mañana del pasado viernes, alrededor de las 7:00 horas (8:00 tiempo de la Ciudad de México), varias unidades terrestres blindadas, con el apoyo de al menos cuatro helicópteros Blackhawk, realizaron un operativo contra una cédula del Cartel del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, que operaban el tráfico de personas, drogas y armas en la frontera entre Sonora y Arizona; testigos del operativo afirman que era evidente la participación de agentes norteamericanos de la DEA y la Patrulla Fronteriza.

En un comunicado de prensa, la Policía Federal aseguró que entre los 22 detenidos y dos sicarios abatidos, destacaban operadores financieros a cargo del pago de nómina del grupo criminal, quienes también dirigían las operaciones del Cártel del Pacífico en el noroeste del País.

Luego de la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, autoridades federales y estatales han dado varios golpes a la estructura de la organización criminal en Sonora, como la captura de los “jefes de la plaza”, que lideraban la cédula de Los Jabalíes, identificados como Luis Carlos Ibarra Villagrana, alias ‘El Carlitos’ y Ricardo Rafael Romo Villagrana, alias “el Rafis”.

El operativo del viernes derivó de labores de investigación e inteligencia ejecutados por la Comisión Nacional de Seguridad, en el municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, que colinda con Lukesville, Arizona, en un predio pegado a línea Internacional que presuntamente era utilizado por los sospechosos para el almacenamiento de droga,  mantener a migrantes y su posteriormente tráfico hacia los Estados Unidos.

A los detenidos se les decomisaron 18 armas largas de grueso calibre y tres armas cortas, además de 250 kilos de mariguana, todo quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

La operación evidenció la relación de cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y México en el combate al narcotráfico. México recibió ayuda de Estados Unidos para capturar nuevamente a Guzmán, quien había humillado al Gobierno del país latinoamericano con su escape de una prisión de máxima seguridad a mediados del 2015.

Sonoyta, en Sonora, está unos 900 kilómetros al norte de Los Mochis, donde fue capturado Guzmán en enero.

 

 

 

Con información de: El Universal
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com