Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 03 Mayo 2019 10:59

Analizan en el congreso subir impuestos a refrescos, alcohol y comida chatarra

Escrito por

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó volver a poner a discusión los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, de cara a la próxima reforma hacendaria, la cual, dijo, deberá resolver la debilidad fiscal del Estado mexicano.

 

Asimismo, analizar la posibilidad de federalizar la tenencia vehicular, atacar la evasión fiscal, discutir los impuestos ambientales en los estados, reforzar la recaudación predial y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y revisar la regulación del comercio electrónico y la economía digital, para evitar fugas de recursos.

 

Ramírez Cuéllar subrayó la urgencia de resolver la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno, principalmente, en el Federal.

 

“Nosotros quisiéramos que este esfuerzo tributario se pudiera aprobar en el mes de septiembre, quizá haya más etapas para posteriores medidas en materia fiscal, pero nosotros estamos buscando que en el 2020 pudiéramos alcanzar un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto”, externó.

 

“Creo que si logramos recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos podemos realizar muchas de las necesidades de inversión que requerimos en infraestructura, en salud, en estados, en municipios”, abundó.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, Ramírez Cuéllar enfatizó que para incrementar la recaudación tributaria no será necesario aumentar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos, sólo conformar mecanismos que contribuyan a una mejor captación de recursos.

 

En el caso de los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, explicó que se tendría que revisar y actualizar el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), “porque desde hace casi cinco años no tiene actualización”.

 

Por su parte, Bárcena Ibarra sostuvo que en el actual contexto económico incierto, es preciso consolidar una política fiscal que afine la intervención gubernamental, que promueva la estabilidad y crecimiento.

 

Para ello, dijo se requiere mayor recaudación del ISR y del patrimonio, que sigue siendo débil en la región. Asimismo, políticas de gasto público que mejoren la eficiencia y eficacia, poniendo énfasis en los resultados.

 

El diputado Muñoz Ledo subrayó que en México, la Federación es el principal ente recaudador, ya que capta aproximadamente el 80 por ciento de todos los recursos, después son los gobiernos estatales con un 12 por ciento y finalmente los municipios con un 4.0 por ciento, por lo cual el principal tema que se debe abordar es el de la Federación.

 

También indicó que es necesario analizar el gasto del gobierno federal, porque la mayor parte del presupuesto es para el pago de salarios y otros rubros, quedándose el Ejecutivo con alrededor del 5.0 por ciento para sus tareas.

 

Finamente, anunció que “vamos a establecer un centro de estudios de muy alta calidad en la Cámara, puede llamarse una Cámara escuela o como ustedes lo quieran llamar”.

 

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com