Luego de una agenda en Estados Unidos, la senadora Andrea Chávez Treviño informó sobre los presuntos resultados de la visita oficial que realizaron legisladoras y legisladores mexicanos, de todas las fuerzas políticas, con el objetivo de frenar la propuesta legislativa estadounidense que pretende imponer un impuesto a las remesas enviadas por trabajadoras y trabajadores mexicanos.
La senadora celebró el espíritu de unidad y coordinación que caracterizó a esta misión diplomática, subrayando que “en unidad, sin importar los colores políticos y con mucho patriotismo” trabajaron de la mano junto al embajador Esteban Moctezuma.
Enfatizó que, durante los encuentros sostenidos con congresistas estadounidenses, las y los senadores mexicanos expresaron con claridad su oposición a la medida de gravar las remesas como injusta, discriminatoria y contraproducente.
“La doble tributación a los trabajadores mexicanos en el envío de remesas es injusta, discriminatoria y poco efectiva, ya que llevará a muchas y muchos a buscar vías irregulares para el envío del dinero a sus familias, además de que profundizará las causas que originan la migración forzada: la pobreza y la desigualdad”, expresó Chávez Treviño.
Aunque de que se logró una reducción en la propuesta inicial del gravamen, la legisladora chihuahuense aseguró que la delegación mexicana continuará trabajando con firmeza hasta que dicha iniciativa sea retirada por completo.
Por último, Chávez Treviño compartió que, pese a tratarse de una misión oficial, cubrió personalmente todos los gastos derivados de su participación en esta visita internacional, en un acto de congruencia y responsabilidad con el erario: “A la Patria no se le cobra, se le sirve”, evocó.
Redacción