Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 29 Junio 2017 15:56

Aprueban Plan de Acción de México para poner Fin a la violencia Contra la Niñez

Escrito por

 

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Secretario Ejecutivo de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, a nombre del Estado mexicano, pusieron a consideración de las y los integrantes de esta Comisión el Plan de Acción de México cuya base es la articulación intersectorial de todos los actores involucrados para atender de manera integral, prioritaria y urgente el flagelo de la violencia que afecta el desarrollo y  bienestar de millones de niñas, niños y adolescentes en México.

 

En su oportunidad, Sales Heredia señaló que “las oportunidades de desarrollo de niñas y niños fomentan especialmente pero si van acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario, de carácter intersectorial”.

 

“Ninguna niña, ningún niño o joven debe sufrir violencia en nuestro país y las acciones que venimos realizando para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes deben alinearse mediante un trabajo coordinado en comunicación, colaboración que nos permita generar resultados. Es decir, como lo comentábamos también en esta acción, trabajar sin duplicar esfuerzos y emprenderlos en forma aislada”, agregó.

 

En este contexto, Ricardo Bucio presentó el Plan de Acción de México, el cual está basado en cuatro puntos principales: coordinación interinstitucional; movilización de todos los sectores públicos contra la violencia a niñas, niños y adolescentes; perspectiva de igualdad de género y del interés superior de la niñez y una prevención efectiva.

 

El Secretario Ejecutivo indicó que a nivel nacional, 30 por ciento de los ingresos hospitalarios por lesiones son personas de 0 a 17 años, lo que es un indicativo de la violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes.

 

Además, propuso como una de las acciones inmediatas contra la violencia a niñas, niños y adolescentes, recuperar el caso de éxito del estado de Coahuila donde se ha habilitado el número 9-1-1 para la atención de la violencia contra la niñez, para lo cual el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, aseguró que existen las condiciones para llevar esta estrategia a nivel nacional.

 

Cabe mencionar que el Plan de Acción se elaboró con la participación de diversas instancias de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil y sector académico, el cual cuenta con siete estrategias basadas en el modelo INSPIRE, impulsado desde la Organización Mundial de la Salud y cuyas líneas prioritarias son: Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes; Normas y valores; Seguridad en el entorno; Padres, madres y cuidadores reciben apoyo; Ingresos y fortalecimiento económico; Respuesta en los servicios de atención y apoyo; y Educación y habilidades para la vida.

 

Dentro de las acciones del Plan, sobresalen la armonización legislativa para la prohibición explícita del castigo corporal en todos los ámbitos y contra el matrimonio infantil, fortalecer la identificación, atención y canalización en el sector salud de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, fortalecer la articulación entre las instituciones de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

También destacan la elaboración de un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y fomentar una cultura de seguridad enfocada a niñas, niños y adolescentes en el uso de medios electrónicos para disminuir el riesgo de ser víctima de algún tipo de delito, entre otras.

 

Es importante señalar que en julio de 2016, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguó la adhesión de México como país pionero a la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa promovida por Unicef, distintos países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que incluye como una de sus líneas de acción poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niñas, niños y adolescentes.

 

Durante esta sesión de trabajo participaron también los Comisionados de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; de Prevención y Readaptación Social, Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón; y del Servicio de Protección Federal, Mtro. Alfonso Ramón Bagur; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Ricardo Márquez Blas; la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt.

 

También estuvieron presentes la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Lic. Sara Irene Herrerías; el Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados; Christian Skoog, representante de la Unicef en México; así como funcionarios de diversas dependencias de la Administración Pública Federal y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

 

 

Con información de: Agencias
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com