Viernes, 29 Marzo 2024
Domingo, 01 Febrero 2015 22:13

Apuntalan en Puebla la seguridad con 116 nuevos policías municipales

Escrito por

El Alcalde de la ciudad de Puebla Tony Gali Fayad, tomó protesta a 116 cadetes -44 mujeres y 72 hombres- que conforman la décimo primera generación de Policía Preventiva para el municipio de Puebla, mismos que aprobaron satisfactoriamente el curso de formación inicial validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, encabezó el inicio de cursos de la décimo segunda generación de Policía Preventiva, conformada por 130 cadetes – 44 mujeres y 86 hombres- quienes en cuatro meses, una vez que hayan acreditado el curso de formación inicial, se integrarán también a las Fuerzas de Seguridad.

Durante la ceremonia cívica, el Alcalde Gali refrendó el compromiso de trabajar con firmeza por la tranquilidad de los poblanos, ya que este es uno de los ejes rectores de su gobierno para impulsar otros rubros como el turismo, la competitividad y el progreso.

Dijo que a partir del inicio de su administración se han concretado importantes acciones en materia de seguridad, como la entrega de 52 patrullas de última generación y camionetas patrulla a cada una de las juntas auxiliares, lo cual se complementa con la capacitación permanente de los cuerpos de seguridad, la dotación de equipo y el fortalecimiento con mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Adicionalmente, el Presidente Municipal entregó mil 500 uniformes y calzado a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), beneficio que corresponde a un total de 22 millones 77 mil 250 pesos procedentes del Subsemun.

Por su parte, el titular de la SSPTM, Alejandro Santizo, dio a conocer que en 2014 la capital poblana registró un decremento del 20 por ciento en la incidencia delictiva total, con relación a 2013.

 “En particular, la incidencia de robo de vehículo refleja disminución de 39 por ciento, a negocio 39 por ciento, casa habitación 23  y transeúnte 46 por ciento; cifras validadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.

Santizo agregó que  en 2014 la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal registró  un aproximado de dos mil 780 remisiones al Ministerio Público por diferentes delitos, resultados que reflejan también el trabajo coordinado con la federación, el estado y los municipios conurbados.

Indicó que tan sólo el año pasado, a través de distintas acciones, fueron aseguradas alrededor de 115 dosis de heroína, 225 de cocaína, 290 metanfetaminas, 68 armas de fuego y cerca de 855 cartuchos útiles; en tanto que se recuperaron aproximadamente 469 vehículos con reporte de robo y 142 más asegurados en la comisión de un delito.

Cabe subrayar que, en el marco de la permanente coordinación metropolitana, también se graduaron 30 nuevos elementos que se integran a seguridad pública de San Andrés Cholula, quienes tomaron el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo en la Academia Municipal de Puebla.

Las generaciones que egresan y se integran a los cuerpos policiales de ambas ciudades, han sido capacitadas en protección ciudadana, manejo de armas y vehículos, protocolos actualizados, Derechos Humanos, marco jurídico que fundamenta su labor diaria, proximidad social y prevención del delito. Además han sido preparadas para enfrentar con éxito los retos que implica la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en 2016, en materias como cadena de custodia, embalaje, juicios orales, entre otras.

Previo a la ceremonia, el Alcalde Tony Gali puso en operación los Módulos de Seguridad y Atención Ciudadana, cuyo objetivo es coordinar acciones de apoyo a la comunidad en aspectos como protección civil y primeros auxilios, así como atender y canalizar los reportes de mantenimiento urbano  a las áreas correspondientes del Ayuntamiento, dando seguimiento hasta su solución.

De manera inicial este programa arrancó con once módulos que fueron rescatados y rehabilitados por el Ayuntamiento, ubicados en Bulevar Hermanos Serdán, La Libertad, Recta a Cholula, Santa María la Rivera, Maravillas, Bulevar 5 de Mayo, La Margarita, Valle del Sol, Bulevar Xonacatepec y dos más en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya. En tanto que el Alcalde Gali adelantó que durante este año se dignificarán nueve más.

En la ceremonia se contó con la presencia del coronel Jefe del Estado Mayor de la XXV Zona Militar, Joel Sámano Landa; el coordinador estatal de la Policía Federal de Puebla, Comisario Adalberto Barrales Arias; la rectora de la Academia de Seguridad Pública e Iniciativa Mérida-Ignacio Zaragoza, María de Lourdes Rosales Martínez; el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Espinosa; la directora de la Academia de Seguridad Pública Municipal de Puebla, Laura López Rubí Calderón; Maribel Recinos Antón, enlace del Subsemun en Puebla; el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; el Secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso y la presidenta de la delegación local de Cruz Roja, Paula Saukko de Murrieta.

 

 

 

 

Con información de: Puebla Capital
Imagen de: Puebla Capital

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com