Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 12 Febrero 2015 08:39

ASF detecta irregularidades en más de Mil MDP del gobierno de Angel Aguirre

Escrito por

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado irregularidades en el manejo de al menos mil millones de pesos de fondos federales en el gobierno de Ángel Aguirre entre 2012 y 2013.

Se trata de mala administración de recursos, despilfarros o hasta desvíos, cuentas sin etiquetar, fondos regalados, o proyectos perdidos, de acuerdo a una investigación de Milenio.

Resulta que los libros de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Aguirre estarían llenos de sueldos fantasmas, pagos a aviadores, bonos que no son explicables, programas que no existen, facturas que no cuadran, y obras fondeadas que no se construyeron. Incluso se dice que el Gobierno de Guerrero no habría pagado al SAT el ISR en algunos casos.

Algunos de estos ejemplos de probable evasión fiscal son que en 2012 no le reportó al SAT el pago del impuesto sobre la renta del salario de miles de trabajadores, en el ISSSTE tampoco hay evidencia de que se hayan presentado las retenciones y aportaciones de seguridad social por un importe de 33 millones 789 mil 567 pesos.

Milenio informa que a mediados de este mes, la ASF presentará en la Cámara de Diputados los resultados de la Cuenta Pública 2013-2014, en donde se incluirán los detalles de aquellos servidores públicos sancionados y los resultados de la fiscalización del segundo año de gobierno de Aguirre.

Las revisiones de la ASF habrían encontrado que muchos de los fondos desviados estaban destinados a programas sociales y que se registraron daños millonarios al erario público por parte de las secretarías de Salud y Finanzas estatales. En total, la Federación realizó observaciones en hasta mil millones de pesos de las cuentas estatales.

Más ejemplos presentados en la nota del diario:

• Mil 651 trabajadores irregulares en el Fondo de Aportaciones Especiales para la Educación Básica (FAESB).

• 474 trabajadores de la educación recibieron salarios a pesar de contar con licencia sin goce de sueldo, lo que costó 16 millones de pesos al estado.

• Se usaron fondos federales para pagar la fiesta del Día del Odontólogo, seguros para autos y hojalatería de vehículos.

• Se pagaron obras que jamás se llevaron a cabo con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.
Imagen de: contrastesdesonora.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com