Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 17 Junio 2015 10:11

Asignan interventor para el periodo de prevención del PT

Escrito por

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral designó, al contador público Gerardo Sierra como interventor para el periodo de prevención del Partido del Trabajo (PT).

En sesión extraordinaria, el presidente de la comisión, Benito Nacif, explicó que la designación responde a que si un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que se requiere, la comisión deberá designar de inmediato a un interventor que será responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención.

La designación del contador se realizó con la ausencia del representante del PT quien al inicio de la sesión emitió un posicionamiento en el que rechazó la medida.

Nacif Hernández dijo que aún no se resuelven las impugnaciones relativas a las elecciones de diputados federales, y según el Artículo 58 de la ley General de Medio de Impugnación el Tribunal Electoral tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre esta materia.

En el Reglamento de Fiscalización, en el Artículo 385, se establece que entre los resultados del cómputo y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, el interventor será responsable de un periodo de prevención del partido político en cuestión.

La ley considera que en caso de que, como resultado de los juicios de inconformidad, el partido llegara a alcanzar la votación mínima necesaria para mantener su registro éste podrá reanudar en forma habitual sus operaciones.

Entonces, el interventor rendirá un informe sobre el estado financiero y lo realizado durante el periodo de prevención, agregó el consejero electoral.

Sin embargo, si el partido pierde su registro, el interventor designado en la sesión de hoy será responsable de las tareas de liquidación del partido político.

El nombre del interventor designado hoy fue sacado de una lista conformada por seis especialistas con acreditación nacional, entregada en enero pasado a la Unidad Técnica de Fiscalización por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Los nombres fueron depositados en sobre cerrado en una urna de donde la consejera Beatriz Galindo Centeno extrajo el nombre del ganador.

Nacif aclaró que en el instituto respetan la decisión del Partido del Trabajo de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la designación del interventor.

Por su parte,  el consejero Ciro Murayama Rendón descartó que estén prejuzgando sobre la liquidación del partido, sino que es acto preventivo, y su actuación atiende a un mandato legal.

En el mismo sentido, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez enfatizó que deben acatar lo que dicen las normas de manera preventiva.

En tanto, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, anunció que interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de inconformidad contra el nombramiento del interventor.

A su juicio, la Comisión de Fiscalización del INE procede de forma ilegal, pues el PT sigue siendo un partido legalmente registrado, hasta en tanto no haya una resolución de la autoridad competente, que es el TEPJF.

 

 

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: periodicocorreo.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com