Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 13 Julio 2020 20:07

Austeridad de la 4T pega al presupuesto para combatir feminicidios en el país

Escrito por

Se dio a conocer recientemente que el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatezas se quedarán sin presupuesto para enfrentar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, una estrategia que se había impulsado para emprender acciones de urgencia ante feminicidios, desapariciones o agresiones a las mujeres.

 

A su vez, se redujo aunque no totalmente a Quintana Roo y a Tlaxcala. La cifra total de recursos que fueron recortados asciende a 37 millones 583 mil 192 pesos, representando un 33.2% de los 113 millones que estaban destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

 

Cabe destacar que de marzo (al inicio del confinamiento debido a la pandemia por COVID-19) al día de hoy, las cifras por violencia contra las mujeres se han disparado, rompiendo récords no registrados hasta antes.

 

En el oficio que notificó sobre el recorte se informó del “ajuste presupuestal”, dirigido a los gobernadores, firmado por Candelaria Ochoa el 29 de junio, 24 horas antes de dejar su cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia que regula y vigila las Alertas y los Cejums.

 

La justificación de este recorte fue que “el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM para el ejercicio fiscal 2020”, aunque no se explicó con certeza la razón por la cual era retirado el apoyo.

 

Han sido muchas las organizaciones que han defendido los derechos humanos haciendo énfasis en que el feminicidio es uno de los crímenes más preocupantes en México, por lo cual han llamado al Gobierno Federal a implementar distintas políticas públicas para combatir y atender la violencia de género.

 

No obstante en distintas ocasiones el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que su gabinete se centra en combatir las causas de la criminalidad como la pobreza antes que la violencia de género.

 

Con este recorte presupuestal  se afecta a la lucha contra la violencia de género en todos los niveles, pues si en sí el estado tiene pocos recursos para combatir el feminicidio, los municipios se ven aún más expuestos por la austeridad.

 

Con información de Animal Político

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com