Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 24 Agosto 2015 10:02

Autoridades trasladan a 11 grandes felinos a santuario en EEUU

Escrito por

En un inédito esfuerzo interinstitucional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), realizarán el traslado aéreo de 11 grandes felinos y un coyote a un santuario para animales de vida silvestre en condición de maltrato y abandono, ubicado en Estados Unidos.

El denominado “viaje a la libertad” será emprendido por 8 leones africanos (2 machos y 6 hembras), 1 puma y 2 linces decomisados a circos o particulares por las condiciones de vida indigna a las que eran sometidos; así como por el coyote “Cancán”, que era utilizado para actos de brujería y esoterismo.

En lo que representa un acontecimiento nunca antes realizado en la historia de la protección animal en más de 20 años a cargo de la PROFEPA, la colaboración de la Marina Armada de México resultó determinante al proporcionar el servicio de una Aeronave Tipo CASA C-295, para tal cometido.

El junio pasado la PROFEPA anunció que en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque Convivencia Pachuca) realizaría la mayor reubicación de animales silvestres en la historia de Latinoamérica, con el traslado inicial del cachorro de león, “Leonardo”.

Producto de los más recientes acuerdos de colaboración celebrados por ambas dependencias, este nuevo traslado permitirá a los 11 grandes felinos y el coyote “Cancán” reducir de manera significativa toda situación que pudiera afectar su salud, antes de llegar a The Wild Animal Sanctuary (TWAS) en Denver, Colorado.

Catalogado como el más mayor Santuario del mundo en atención de grandes carnívoros, dicho albergue animal cuenta actualmente con más de 400 leones rescatados, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros en plena libertad en 291 hectáreas (2,910,000 metros cuadrados).

Asimismo, ha sido capaz de rescatar, rehabilitar y restaurar el espíritu natural e increíble majestuosidad de más de mil desafortunados animales. El TWAS –por sus siglas en inglés- es un lugar donde los animales pueden llegar a vivir y ser protegidos el resto de sus vidas, y donde reciben el mejor cuidado posible.

En fechas recientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha conseguido el traslado individual de algunos otros ejemplares a ese centro especializado en la unión americana, toda vez que está garantizado plenamente que no existe ninguna clase de aprovechamiento comercial de las especies que alberga.

Los leones “Zimba” y “Júpiter”; las leonas “Sanshai”, “Adrómeda”, “Venus”, “Terra”, “Luna”, “Miranda”; el Puma “Pakal; los linces “Negro” y “Silvestre”, así como el Coyote “Cancán”, serán traslados este martes vía terrestre del Bioparque Convivencia de Pachuca, Hgo., al hangar de la SEMAR en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

La salida final hacia Denver, Colorado de los 12 ejemplares salvajes está prevista para el miércoles 26 de agosto a las 10 horas, desde el hangar de la Marina Armada de México, será vía directa y sin escalas hasta el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado, en la Unión Americana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con toda la documentación correspondiente que acredita el cumplimiento de los respectivos permisos de importación y registros de salud que exige el Gobierno de Estados Unidos, para el internamiento de todos los ejemplares al vecino país del norte.

El avión a utilizar por la Marina Armada de México es un Tipo CASA 295, que tiene una capacidad para despegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta con 4 toneladas de carga.

El volumen aproximado de peso de los 12 animales que se transportarán es casi 900 kilos. Y las jaulas pesan un promedio de 180 a 200 kilogramos, cada una, con excepción de las que se usarán para 1 coyote y 2 linces, especies menores.

Éstas miden 1.85 cm. de largo x 0.56 cm. ancho x 1.60 cm. alto, y sus dimensiones y especificaciones de seguridad cumplen con la reglamentación decretada por la International Air Transport Association (IATA) -por sus siglas en inglés- para el traslado de animales vivos.

 

 

 

Información e imagen de: profepa.gob

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com