Días después de que se aprobara por la mayoría de Morena y partidos satélites la Reforma a la Ley de Amparo, la Barra Mexicana - Colegio de Abogados, A. C. (BMA) expuso su preocupación por la reforma.
A través de un comunicado, la organización exhibió cambios importantes en materia de suspensión, especialmente respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera y la prisión preventiva oficiosa.
“Las reformas aprobadas, desde nuestro punto de vista, restringen la importante figura de la suspensión -tanto provisional como definitiva- al sujetarla a requisitos que dificultan su obtención y reducen la posibilidad de defensa”, expuso la organización en el comunicado.
En ese sentido, la BMA enfatizó que el artículo tercero transitorio del decreto parte de una premisa inconstitucional, pues dispone la aplicación retroactiva de la ley, con lo que se vulneran los derechos adquiridos.
“Ninguna reforma debe vulnerar el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que estos deben ampliar, y no restringir, su esfera de protección hacia los ciudadanos”, añadió.
Por ello, la Barra Mexicana de Abogados externó su preocupación por los artículos incompatibles con los derechos humanos.
“Instamos a emprender las reformas institucionales necesarias y a establecer mecanismos integrales para prevenir violaciones a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia”, finalizó.
Postura de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados sobre la reforma a la ley de amparo pic.twitter.com/hHIb2m091Q
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) October 20, 2025
Redacción