Lunes, 29 Abril 2024
Jueves, 04 Abril 2024 23:02

CJF advierte que el combate a la impunidad es responsabilidad de las autoridades de procuración y administración de justicia

Escrito por
CJF advierte que el combate a la impunidad es responsabilidad de las autoridades de procuración y administración de justicia ESPECIAL

El combate a la impunidad corresponde a todas las autoridades de procuración y administración de justicia del país en los tres órdenes de gobierno, afirmó la magistrada Lilia Mónica López Benítez, consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al encabezar la segunda sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

 

Al inaugurar esta sesión del Encuentro convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el CJF, en el que participaron más de 170 personas especialistas, académicas y, sobre todo, usuarias del sistema de seguridad y justicia de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, la consejera López Benítez aseveró que la construcción de una agenda nacional por la seguridad y la justicia debe basarse en el pleno respeto a los derechos humanos y la igualdad de género como componentes esenciales y transversales a todos los debates.

 

“Un sistema de seguridad y justicia con perspectiva de género abona a combatir la impunidad, la cual ha sido entendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la falta de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación integral de todas las formas y tipos de violencia por razones de género”.

 

Por su parte, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, advirtió que la recuperación de la seguridad y la justicia de México exige la corresponsabilidad de la sociedad y de las instituciones, “nuestro país requiere de diálogo, de inclusión, de participación activa y colaborativa, unir fuerzas compartir conocimientos y experiencias, unirnos en la búsqueda de soluciones de manera conjunta para enfrentar los desafíos que enfrentamos actualmente en nuestro país”.

 

Al hacer uso de la palabra la magistrada Manuela García Cázares, presidenta del Poder Judicial de San Luis Potosí, consideró que es necesario asegurar la independencia judicial y promover una cultura de disciplina y responsabilidad dentro del sistema de justicia pues “sólo a través de un compromiso firme con la calidad e integridad de la impartición de justicia podemos contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa para todas y para todos”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com