Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 07 Agosto 2015 08:57

Con el Chapo tras las rejas, el cártel de Sinaloa creció

Escrito por

Incluso cuando Joaquín El Chapo Guzmán pasó un año, cuatro meses y 17 días internado en el penal de El Altiplano, el Cártel de Sinaloa aumentó su presencia de seis a siete estados y aumentó de ocho a diez los grupos criminales a su servicio.

Información de la PGR que El Universal solicitó a través de la Ley de Transparencia, señala que si bien en el último año se conservan los mismos nueve cárteles, el número de células disminuyó de 43 a 36. Además, Los Zetas y Los Caballeros Templarios redujeron su presencia en varios estados.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California. Si bien perdió presencia en Guerrero, ganó Baja California Sur y Sonora.

Los Zetas

Los Zetas pasaron, en un año, de tener nueve células en seis entidades del país, a solo tres en Tamaulipas. Un año atrás, este grupo criminal mantenía su presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Quintana Roo.

De acuerdo a datos de la PGR, a marzo del 2015 Los Zetas habían sufrido 25 detenciones de “objetivos prioritarios” y cinco muertes de importantes capos.

Los Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios es el segundo grupo criminal que más se ha visto afectado en el último año. Para agosto pasado, tenían una fuerte presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California.

Solo que tras la detención de su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta, su presencia se ha reducido a Michoacán y con solo dos células: Los Tena y la liderada por Homero González Rodríguez o Gonzalo González, El Gallito.

Cártel del Golfo

Los enemigos de los Zetas también han sufrido una marcada disminución en su estructura. Hasta hace un año tenían 12 células delictivas en Tamaulipas y Quintana Roo. Sin embargo, en la actualidad solo son siete: cinco en el estado fronterizo y dos en Cancún.

Al parecer, el Cártel del Golfo controla el tráfico de enervantes en Quintana Roo gracias a la incorporación de un nuevo grupo llamado Los Talibanes.

Por su parte, los cárteles de Carrillo Fuentes, los Arellano Félix, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, y el Cártel Jalisco Nueva Generación no se han visto afectados o beneficiados en el último año.

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com