Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 25 Febrero 2015 09:48

Cuotas partidistas ponen en crisis al INE

Escrito por

De acuerdo a investigadores y politólogos, la participación de los partidos políticos en la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene al órgano en una crisis.

Esta crisis se vio ayer cuando siete representantes de los partidos confirmaron su rechazo a reintegrarse al Consejo General para la sesión de hoy, tras denunciar la parcialidad de un bloque de consejeros.

Los representantes del PRD, PAN, PT, MORENA, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista condicionan su regreso también al nombramiento de un titular para la Unidad de Fiscalización del INE, en sustitución del actual encargado de despacho. Además solicitan un freno a la propaganda del PVEM.

Hay académicos y expertos que señalan que los siete partidos de oposición realizan estas protestas como estrategia de campaña y para plegar al INE, mientras que otros sostienen que el problema son los seis consejeros cercanos al PRI-PVEM y quienes, al ser mayoría, llevan al órgano electoral a su gusto.

Sin embargo, todos coinciden en que el problema de fondo es la participación de los partidos políticos en la designación de consejeros.

Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que el problema es “el bloque de consejeros que vetan decisiones importantes”. Agregó que esta situación “ya está creando un conflicto sobre condiciones de equidad, falta de transparencia e impunidad”.

Mientras que Francisco Guerrero Aguirre, exconsejero del IFE, sostiene que no hay crisis en el INE, solamente presiones por “una táctica vieja de los partidos, recurrir a acciones melodramáticas para presionar y tratar de poner al INE de rodillas”.

Por su parte, Jorge Chabat, del CIDE, indica que el INE vive “tensiones naturales” y que Lorenzo Córdova, su presidente, “está en un posición complicada, tiene que mediar ante consejeros y partidos. Hasta ahora ha logrado sortear obstáculos y mantenido un equilibrio”.

Señala que “no me atrevería a decir que hay favoritismo para el PRI, éste tuvo mayor peso en las designaciones y eso puede reflejarse voluntaria o involuntariamente”.

 

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: Archivo Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com