Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 27 Agosto 2015 10:59

Denuncian detención de un directivo de periódico en Coahuila

Escrito por

El periódico coahuilense Zócalo, de la ciudad de Monclova, dio a conocer en su versión digital que su director, Luis Eduardo Mendoza López, fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

Además de irrumpir en sus instalaciones, el diario denuncia que la detención se realizó de manera arbitraria y sin darle a conocer sus derechos por un presunto delito cometido en 2012 y por el cual nunca fue requerido por las autoridades federales.

Aquí el relato que hace Luis Eduardo Mendoza López, luego de permanecer detenido por cinco horas en la Subdelegación de la PGR en Saltillo:

“Era cerca de la hora a la que voy al periódico (Zócalo Monclova), alrededor de las 17:00 horas.

Había atendido cosas personales, y una vez que me encontraba estacionando el auto Nissan Tsuru que conduzco, dos personas que iban en una camioneta blanca me dicen que estoy detenido y pregunto “¿por qué estoy detenido?”.

Se identifican vagamente. En un momento, al principio, ellos me enseñan una hoja en la cual me dicen que estoy detenido por un delito electoral, “¿pero cuál delito electoral?, ¿Qué delito he cometido para que me estén deteniendo?”, pregunté. Las personas éstas no dejaron que cerrara el carro, de hecho estoy en Saltillo (a las 22:00 horas), y el carro no sé si está cerrado, no me dieron oportunidad de verificar que el auto lo estuviera. Platicamos en general en el interior de la camioneta.

Me comienzan a explicar un poco el por qué de la detención, que se trataba de un delito cometido en el 2012. A mí me prestan las fojas hasta que estoy detenido, arriba de la camioneta, pero no me dijeron dónde fue cometido el delito, ¿Saltillo?, ¿Monclova?, o donde hubiera sido, o ¿qué hice?

Me dicen que tengo derecho a una llamada telefónica, pero momentos después comienzo a recibir llamadas por mi teléfono privado; yo no sé si la ley especifica que pueden manipular mi teléfono, pero a mí me lo quitaron, posteriormente comienzan a dirigir y escuchar, no sé si eso está permitido.

Acatando lo que me dijeron, realizo solamente una llamada, y con eso me basta.

Nos dirigimos a Saltillo, no me golpean y no me ponen esposas, inclusive platiqué sobre de qué se tratan los delitos electorales, y solicité una copia de algo.

Me dijeron que no. Traían varias fojas y en una de ellas, en la parte principal, se leía el porqué de esa denuncia.

Solicité ver la orden de aprehensión, pero dijeron que no, porque esa era sólo para ellos.

Yo quería conocer más sobre mi denuncia ¿dónde había sido? y ¿por qué había sido? No me mostraron algún citatorio para presentarme ante una autoridad para aclarar ese punto”.

Hasta anoche no se había informado oficialmente las causas por las que fue detenido Mendoza López.

Extraoficialmente se informó que la Fepade abrió una averiguación en su contra por la publicación de encuestas fuera del tiempo permitido por la ley, durante el proceso electoral de 2012, cuando se celebraron elecciones para Presidente de la República, diputados y senadores.

 

 

 

Con información de Zócalo Saltillo.
Imagen de: www.oaxacacapital.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com