Lunes, 29 Abril 2024
Viernes, 21 Julio 2023 08:31

Diputada de Morena exhibe censura de la 4T contra el cine nacional

Escrito por
Diputada de Morena exhibe censura de la 4T contra el cine nacional Especial

Las diputadas Gabriela Sodi (PRD) e Inés Parra Juárez (Morena), integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, alertaron a la comunidad artística sobre la iniciativa propuesta por la legisladora Marisol García Segura (Morena) que pretende promover la censura en el cine nacional y que atenta contra la creatividad. 

 

 

Asimismo, hicieron un llamado a García Segura a que retire o modifique la redacción de su propuesta de reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía que supuestamente busca dejar a las producciones libres de estereotipos y discriminación hacia la población mexicana.

 

;

En conferencia de prensa, recordaron que el pasado 7 de julio se aplazó su discusión en la Comisión de Cultura y Cinematografía por no contar con el quórum requerido.

 

 

En su intervención, la diputada Gabriela Sodi condenó este intento de regular o intervenir las ideas de los creativos, ya que no se cuenta con un catálogo de estereotipos.

 

 

“No podemos permitir ningún tipo de censura a los creadores que realizan estas manifestaciones plásticas, desde el guion hasta su realización, y mucho menos intentar censurar sus ideas”, comentó. 

 

 

Pidió a la citada Comisión dictaminar con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, así como garantizar la libertad de ideas y libre expresión en las producciones cinematográficas, “siempre y cuando estas no cometan actos discriminatorios que vayan en contra de nuestro marco jurídico, como ya se contempla en la Ley Federal del Trabajo”.

 

 

Asimismo, solicitó que se arreglen u optimicen la redacción del texto o, su caso, se retire; “no podemos arriesgar a los artistas mexicanos que son un hito en el mundo, reconocidos mundialmente”. 

 

 

Advirtió que, de ser aprobada esta propuesta tal fue presentada, renunciará inmediatamente a la Comisión de Cultura Cinematografía de esta LXV Legislatura. “No puedo caminar con una idea de censura en las manos”.

 

 

Por su parte, la diputada Parra Juárez se pronunció en contra de esta reforma e informó que un grupo plural de legisladores ya solicitaron que se retire; no obstante, los cineastas también deben exigirlo.

 

 

“Hago un llamado a los que hacen cine en México a que estén alertas, hay un soplo de censura a la creación del cine nacional resollando en la Comisión de Cultura y Cinematografía”, expresó.

 

 

“Estoy en contra de cualquier reforma a leyes que impongan la censura, de manera abierta o veladamente, la reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, propuesta por la diputada Marisol García Segura, es una propuesta de ley mordaza y de censura a los creadores del cine nacional”, añadió.

 

 

Pidió a las y los cineastas pedir cuentas a aquellos diputados o diputadas que apoyen esta propuesta de censura. “La libertad de expresión en todas las manifestaciones de arte no puede ser conculcada. Manifestémonos en contra de todo intento censor. No a la censura en el cine nacional”.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com