Lunes, 29 Abril 2024
Lunes, 14 Agosto 2023 18:27

Diputada de Morena pide auditoría contra libros de texto de la 4T y pide frenar su distribución por contenidos con intereses políticos

Escrito por
Diputada de Morena pide auditoría contra libros de texto de la 4T y pide frenar su distribución por contenidos con intereses políticos Especial

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena), integrante de la Comisión de Educación, manifestó su rechazo a los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y pidió al Gobierno Federal frenar su distribución, hasta en tanto haya condiciones favorables y se resuelva de manera legal el proceso.

 

“Como maestra de educación básica que soy estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno. Ante las múltiples voces de inconformidad y de maestras, maestros, padres de familias y sociedad en general, así como expertos en educación, me sumo a la posición de no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos”, señaló.

 

En conferencia de prensa, acompañada de la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, sostuvo que estos nuevos libros de texto no sólo contienen errores ortográficos y gramaticales, sino que tienen intenciones dogmáticas y filosóficas, que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de la niñez, toda la vez que la educación debe ser el pleno desarrollo armonioso de las facultades físicas y mentales de las y los niños, para una vida productiva con pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

 

“La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Es de exigencia pública revisar los nuevos libros de texto en su totalidad y de fondo, sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores, llamándolos áreas de oportunidad”, aseveró.

 

Por ello, Ramos Juárez informó que solicitó una auditoría a efecto de que se esclarezcan y transparenten los gastos para el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos y los perfiles que elaboraron cada contenido.

 

La diputada de Chiapas también, agregó, he exigido a la Comisión de Educación que se involucre, escuche todas las voces y llame a comparecer a los implicados, y se convoque de manera imparcial a todos los integrantes de esta instancia legislativas y no únicamente a integrantes de la coalición.

 

“Esta Cámara de Diputados está plenamente facultada para llevar a cabo esta tarea y exigir que estos libros de texto se apeguen al marco normativo y pedagógico, conforme a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso General, que indica que esta Cámara está facultada para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, las entidades y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes”, dijo.

 

Por su parte, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, reiteró que su grupo parlamentario está en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

 

“Los libros de texto gratuitos no son hechos para un estado como Chiapas, fomentan las inequidades y las desigualdades, porque hay temas que no aparecen suficientemente explicados y los mandan a una QR para que investiguen a través de las diversas plataformas digitales y Chiapas, solamente en Tuxtla Gutiérrez el 75 por ciento de las personas tienen acceso internet, pero no todas ellas tienen algún dispositivo digital para hacer sus tareas o investigaciones”, explicó.

La también diputada por Chiapas llamó a la titular de la Secretaría de Educación Pública a que ponga ojos a los libros de texto gratuitos y no le haga el trabajo sucio al señor Marx Arriaga, que quiere meter ideología política en la educación, eso violenta los derechos de las y los niños.

 

Por otra parte, la diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, informó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de funcionarios públicos del gobierno de Chiapas que están haciendo uso de los recursos públicos para campañas políticas.

 

“Ejercen funciones de administración, no políticas y control sobre los mismos, lo que se da una ventaja y torna las contiendas electorales en inequitativas. La gravedad de lo que ahora acontece en Chiapas con el descarado uso indebido de los recursos por parte de los secretarios, sobre todo de salud, infraestructura y otros más del grupo del gobierno actual para lograr otras posiciones en el próximo sexenio”, acusó. 

 

 Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com