Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 04 Mayo 2023 09:36

Diputado de Morena acusa desvío de recursos utilizando fideicomisos en CONACYT

Escrito por
Diputado de Morena acusa desvío de recursos utilizando fideicomisos en CONACYT Especial

El diputado Alejandro Robles Gómez (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 223 del Código Penal Federal para castigar a todo aquel funcionario público que distraiga recursos públicos para la constitución de un fideicomiso público o a uno previamente constituido, con el fin de beneficiarse.

 

En un comunicado, mencionó ejemplos de la corrupción que se realizó utilizando los fideicomisos como vehículo para cometerla, tal es el caso de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, quien se benefició de diversos fideicomisos de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta por un monto de mil millones de pesos.

 

Asimismo, Robles Gómez sostuvo que, en el rubro de ciencia y tecnología, también se vio involucrado el desvío de recursos para beneficiar a los privados, alejando al Conacyt de su objeto, que era el de realizar investigación en ciencia y tecnología para beneficio del pueblo o como lo señalaba su Ley Orgánica: “promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.”

 

Sin embargo, dijo, eso jamás se realizó, pues entre 2013 y 2018 esta institución hizo transferencias directas de 41 millones 624 mil pesos a empresas transnacionales como Intel, IBM, Monsanto, Kimberly Clark, Bayer, Volkswagen, Honeywell, y mexicanas como Mabe, Femsa Logística y Bimbo.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com