Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 16 Octubre 2019 14:21

Diputados abrogan estatuto de las Islas Marías; Podrán ser un nuevo centro cultural y turístico

Escrito por

 

La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, el dictamen que abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, y lo remitió al Senado de la República para sus efectos contusiónales.

 

Los legisladores señalaron que el objetivo de dicha abrogación es el de renovar el uso de un bien inmueble público, y darle un nuevo sentido bajo la finalidad de aprovechar los recursos que tiene a su cargo el Estado, valorando que si bien históricamente el archipiélago de las Islas Marías tuvo una vocación como cárcel, ahora buscarán aprovecharlo con aptitud de reserva ecológica, cultural y turística.

 

El documento argumenta que si bien la lejanía y condiciones de las Islas Marías, se valoraron en principio a efecto de que las personas ahí recluidas estuvieran en un régimen de internamiento de semi-libertad, lo cierto es que a veces no correspondía a la pretensión de los sentenciados enviados a dicho complejo. Muestra de ello, son los múltiples criterios judiciales de épocas anteriores en los que se impugnaba el envío a las referidas islas.

 

Dicho complejo era combatido judicialmente, ya que a juicio de los que impugnaban no resultaba afín a los derechos de las personas privadas de su libertad, de compurgar su pena en dicha cárcel, tan es así que había poco más de 650 personas en situación de prisión, aunque su capacidad permitía albergar más de cinco mil personas, con un gasto estimado de 727 millones de pesos al año.

 

En el régimen transitorio se precisa que el Ejecutivo federal deberá emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, concluya la operación y cierre del complejo penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana podrá suscribir y emitir los acuerdos necesarios, realizar e instruir las acciones que permitan el cierre del Complejo Penitenciario Islas Marías y, deberá, a través del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, realizar acciones para el traslado de las personas privadas de la libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común con plena observancia a sus derechos humanos 

 

 

Con informaciónd e Cámara de diputados

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com