Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 01 Julio 2019 08:54

Diputados aprueban cambiar el nombre de BANSEFI a Banco del Bienestar

Escrito por

 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para quedar como Ley Orgánica del Banco del Bienestar. Se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

El dictamen, aprobado en lo general con 268 votos a favor y 48 en contra, sustituye la denominación “Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financieros” por “Banco del Bienestar”, el cual tendrá el objetivo de realizar funciones de banca social para promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, y el uso y fomento de la innovación tecnológica, a fin de procurar mejores condiciones a los integrantes del sector.

 

Con 207 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones, se avalaron en términos del dictamen las reservas presentadas para su discusión en lo particular, al título de la ley y a los artículos 2, 3 y 25, así como los transitorios Tercero, Séptimo y Octavo; además de la adición de un 27 Bis; 36 y Segundo Transitorio.

 

El documento señala que el Banco del Bienestar habrá de impulsar la utilización de productos bursátiles que atiendan las necesidades del sector y que promuevan la adopción de modelos de negocio y tecnologías financieras innovadoras que impacten el desarrollo.

 

Deberá dispersar los recursos destinados a subsidios y programas sujetos a reglas de operación de las dependencias y entidades. También impulsará la adopción de modelos novedosos en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

 

Además, el Banco del Bienestar tendrá que suscribir convenios de coordinación para incluir servicios financieros de los programas y productos diseñados por la propia institución.

 

Precisa que se fomentará el crédito de consumo, considerando condiciones financieras óptimas que permitan tener alcance y apoyo para el sector, con el propósito de cumplir con la inclusión financiera. De igual manera, actuará como fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles.

 

El dictamen establece que a través de publicidad y propaganda se difundirán los distintos productos financieros del banco.

 

La reforma precisa que el director general, así como los funcionarios de los dos niveles jerárquicos inferiores, podrán expedir certificaciones de los documentos existentes en los archivos de las direcciones a su cargo.

 

En los artículos transitorios se refiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos necesarios para la modernización del Banco del Bienestar de acuerdo a la disponibilidad, ampliaciones y adecuaciones presupuestarias previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com