Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 23 Abril 2019 22:52

Diputados de Morena aprueban eliminar el Consejo de Promoción Turística de México

Escrito por

 

La Comisión de Turismo, presidida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar (morena), aprobó un dictamen que reforma y deroga disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin de desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

 

Dicho dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de la citada norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

 

En los artículos transitorios establecen que se ordena la desincorporación de esta empresa de la administración pública federal; asimismo, la Asamblea General de Accionistas del Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar su disolución y nombrar a su liquidador.

 

El documento, aprobado en reunión ordinaria, señala que desde hace algunos años diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han desempeñado funciones similares a las que lleva a cabo el Consejo de Promoción Turística de México.

 

En consecuencia, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en torno a la misma materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestal, la SECTUR será el órgano que coordinará todas las funciones turísticas inherentes al sector.

 

El presidente de la Comisión señaló que los planteamientos son viables, ya que el CPTM cumplió su función como órgano de difusión y promoción de sector turístico mexicano, tanto en el ámbito nacional como internacional, dado que los recursos que se han destinado a este órgano generan un gasto mayor del que se designa a otros sectores que requieren mayor énfasis.

 

Aclaró que “nadie está en contra de la promoción turística, la cancelación del CPTM no implica que ésta se cancele”. Resaltó que con la desincorporación de dicho Consejo se dará un uso racional adecuado de los recursos porque “no se estaba llevando a cabo de esa forma”.

 

El Consejo de Promoción Turística de México es un organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar los destinos y actividades que México te ofrece, en los mejores escenarios, naturales y culturales.

 

 

 

Redección
Con información de Cámara de Diputados

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com