Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 30 Noviembre 2017 09:49

Ejidatarios tendrán que mantener a sus hijos hasta los 18 años

Escrito por

 

En comisiones del Senado de la República se actualizó la legislación agraria para obligar al ejidatario o sustitutos a sostener económicamente a los hijos hasta cumplir 18 años de edad, incluye al cónyuge, la concubina o concubinario; en caso de incapacidad física o mental, será de por vida, con el fin de eliminar la discriminación en el sector rural.

 

Las senadoras y senadores, también incorporaron la figura del ejido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que sean tomados en cuenta en los procesos de planeación de desarrollo rural.

 

A través de un comunicado, el senado detalló que los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, presidida por la senadora Luisa María Calderón, aprobaron, en el primer punto, un dictamen para adicionar el artículo 18 Bis a la Ley Agraria.

 

Dicha modificación establece que en todos los casos que se adjudiquen derechos agrarios por sucesión, el adjudicatario estará obligado a sostener, con los productos de la unidad de dotación, a los hijos que dependían económicamente del ejidatario fallecido, hasta que cumplan 18 años, o en caso de estado de incapacidad física o mental, hasta que éste subsista; así como al cónyuge, concubina o concubinario.

 

El segundo punto, se trata de un dictamen para reformar los artículos 4; 5 fracción I; 6 segundo párrafo; y 29 primer párrafo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como la fracción I del artículo 23 de la Ley Agraria, para fortalecer la figura del ejido, ya que sólo se les consideraba como entes de consulta.

 

Los senadores agregaron que los Distritos de Desarrollo Rural serán la base de la organización territorial y administrativa de las dependencias federales, para la realización de los programas operativos en el Programa Especial Concurrente y los Programas Sectoriales que de él derivan, así como con los gobiernos estatales y municipales, y para la concertación con las organizaciones de productores, de los ejidos y los sectores social y privado.

 

Los dos dictámenes fueron remitidos a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

 

 


Imagen principal: senado

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com