Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 17 Marzo 2020 08:17

Exige PAN al Gobierno Federal instalar el Consejo de Salubridad a causa del Coronavirus

Escrito por

 

El Grupo Parlamentario del PAN demandó la inmediata instalación del Consejo de Salubridad General (CSG), como máxima autoridad por Ley para coordinar las acciones públicas y privadas que hagan frente a la pandemia generada por el Coronavirus.

 

En un comunicado, aseguró que es urgente el funcionamiento de esta institución en Parlamento Abierto, encabezado por el Presidente de la República e integrada por Secretarios de Estado, los Gobernadores de los estados, los organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud, entre otros.

 

 

Ante el cúmulo de información, opiniones y puntos de vista, es preciso obrar con prudencia, hablar con verdad y recurrir a la ciencia para que todo se haga de manera articulada.

 

“Tenemos que aprender del pasado, de las experiencias como las de 2009 cuando quedó clara la importancia del Estado de Derecho, la vigencia de los contrapesos republicanos y, lo más importante, la actuación de la ciudadanía. De hecho, frente a las lagunas en el accionar oficial, una vez más es la sociedad civil la que está actuando para que el país enfrente la gravedad de la contingencia actual.

 

“Son las universidades públicas y privadas, las academias de medicina, cirugía y enfermería, los farmacéuticos, los hospitales privados y las empresas las que ha comenzado a adoptar medidas de prevención por su cuenta.

 

El coordinador del GPPAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que los mensajes gubernamentales han comenzado a ser contradictorios y la sobreexposición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha perdido credibilidad ante la sociedad, por lo que es urgente la instalación y operación del CSG que aglutina a representantes de todos los sectores.

 

Esto se vuelve más imperioso ante la escasez de medicamentos, la inoperancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agresión sistemática a los organismos especializados como los institutos nacionales de salud.

 

No puede pasarse por alto que, ante el avance de la pandemia en sus niveles de afectación, se puede presentar lo vivido en otros países como la falta de infraestructura, de personal y equipo médico además de los recursos económicos para atender la emergencia.

 

El diputado Iván Rodríguez Rivera exige crear y liberar fondos para combatir COVID-19

 

Por su parte, el diputado Iván Rodríguez Rivera (PAN) demandó al Gobierno Federal atender y priorizar la emergencia sanitaria por el COVID-19, no sólo de forma médica, sino desde una visión económica subsanando la caída de petróleo y recuperando la perspectiva financiera del país.

 

También en un comunicado, aseguró que en medio de la incertidumbre nacional y en donde el peso perdió 9 por ciento de su valor por la pandemia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dar certidumbre de que en verdad hay reservas y dinero suficiente para hacer frente a la enfermedad.

 

Adelantó que la fracción parlamentaria ya construye el proyecto para un fondo de coronavirus, por lo que se mostró hoy abierto al debate y análisis en respuestas a la crisis.

 

Esto, como una medida precautoria ante el descenso económico de México y la tibia actuación de las autoridades hacendarias para contrarrestar el problema.

 

“Hemos detectado una frágil política de recuperación financiera y nos estamos sumando a la propuesta de nuestro presidente nacional del PAN, Marko Cortés, en la consolidación de un Fondo Económico Emergente”, precisó.

 

Rodríguez Rivera sostuvo que Morena no tiene interés por salvar al país de los efectos negativos por el COVID-19, siendo que es un virus que se desarrolla muy fuerte y México carece de un plan de contingencia.

 

Se trata de tener gastos prioritarios en la atención sanitaria, sin desproteger la economía.

 

Otro de los ejes del fondo, es contar con reservas y apoyar a las familias que se lleguen a contagiar del virus, teniendo recursos limitados para atenderse.

 

“Esto habla de gobiernos eficientes y que, sí piensan en la gente, tenemos visión y compromiso, no solo para cuidar la salud de los mexicanos, sino para garantizar el dinamismo del país en su economía”, indicó

 

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com