La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, señaló que suprimir a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) no necesariamente va a representar ahorros económicos; sin embargo, sí puede generar conflictos en la ejecución de los procesos electorales.
“Somos un Estado federal, y la esencia del federalismo es que existe esta división de competencias para mejor atender las necesidades de cada entidad federativa, de cada ayuntamiento, de cada gobierno local y también lo federal”, aseveró tras acudir a una reunión de la Comisión de Reforma Política-Electoral.
Avendaño Durán agradeció a las y los diputados la invitación a la comisión en donde presentó los “Alcances, retos y perspectivas de los órganos públicos electorales en el proceso democrático y la participación ciudadana”.
Alertó que, con una eventual reforma electoral, la idea de concentrar todos los procesos en una sola institución, “no sería la mejor, porque vislumbramos una atrofia de procesos, una falta de oportunidad de resultados.
“Eso tampoco necesariamente va a reflejarse en un menor costo de las elecciones, porque los procedimientos se tienen que seguir llevando a cabo con las mismas medidas de seguridad”.
Asimismo, dijo que se vislumbra una elección “muy compleja” para 2027, “en donde me parecería que concentrar todos los procesos en una sola institución, pues puede generar lentitud; no desconozco la capacidad del INE, pero es ir acrecentando mucho más una institución que al abarcar tantos procesos pues puede generar alguna situación no deseable”.
Por otro lado, informó que la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, que promueve el IECM, se va a celebrar el domingo 17 de agosto; es “un muy buen ejercicio para conocer nuestro sistema de voto por Internet”.
Redacción