Jueves, 28 Marzo 2024
Sábado, 08 Agosto 2015 07:40

Grafiteros en Tlaxcala hacen daño irreversible a pinturas rupéstres

Escrito por

Tlaxcala, 7 Ago (Notimex).- Diversas pinturas rupestres ubicadas en una cueva del municipio de Totolac fueron dañadas con pintura en aerosol, provocando un daño irreversible, informó el antropólogo José Guadalupe Pérez.

Las pinturas, que representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, y que se encuentran en una zona natural de ese municipio conurbado a la ciudad de Tlaxcala, fueron dañadas con pintura roja.

El también director de Comunicación Social de ese ayuntamiento señaló en entrevista con Notimex que las pinturas se encuentran en la zona ecoturística de Peña Pilares.

Expuso que “fueron grafiteadas por desconocidos. Yo visité esa zona hace algunos meses y se veían en buen estado, pero ayer que volví a recorrer la zona ya están dañadas”.

Las pinturas “están en una cueva, en una habitación rocosa, en las paredes están las figuras de dos chamanes (figuras mitad hombre mitad animal), uno tiene aspecto de jaguar”, detalló.

Mientras que “en la parte de arriba, en el techo está representada una bóveda celeste, la cual la pudieron conocer astrónomos de la UNAM, cuando hace un año hicimos un evento con telescopios”, agregó.

Las imágenes representadas son “un sol con su luna y puntos (estrellas) en grupos de 28, porque son ciclos lunares; eso fue lo que se destruyó”, precisó.

El antropólogo expuso que “es lamentable que este tipo de sitios que representan aspectos de nuestra cultura e historia, verdaderos vestigios históricos, sean dañados por ignorancia”.

“Es una situación preocupante porque no existe respeto para este tipo de manifestaciones, no hay una protección real”, lamentó.

Guadalupe Pérez detalló que la cueva “está en Peña Pilares, que es un paraje ecoturístico del municipio de Totolac”.

 

 

 

 

Información de: Notimex y Sin Embargo
Imagen de: Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com