Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 20 Abril 2022 18:26

Greenpeace festeja suspensión de obras del Tren Maya en el tramo 5

Escrito por
Greenpeace festeja suspensión de obras del Tren Maya en el tramo 5 Foto: Gustavo Graf

Gracias al trabajo de diversas organizaciones y al amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC y diversas personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen, el día 18 de abril, se dio a conocer  la suspensión provisional otorgada por el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez. Por lo que, FONATUR, SEDATU y SEDENA están mandatados a ejecutar esta suspensión a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no, señaló la organización Greenpeace México.

 

A través de un comunicado, la ONG proambiental explicó que dicha suspensión aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros1 y da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio.

 

En este sentido, la organización apuntó que esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

Por ello, celebraron la decisión y advirtieron que seguirán en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo de seguir demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible. Desde nuestra organización seguiremos empujando para que las cosas se hagan de forma correcta, en estricto apego a la ley y en favor de la biodiversidad y de la gente.

 

Por último, invitaron a firmar la petición para exigir al gobierno mexicano detener las obras del Tramo 5 y sumarse a las más de 64,000 personas que han alzado la voz en defensa del medio ambiente.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com