Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 11 Julio 2017 07:20

Hasta 2 años de cárcel podrían pasar quienes prescriban medicamentos por recetas electrónicas ilegales

Escrito por

 

Las comisiones unidas de Salud y de Justicia analizan iniciativa para sancionar con tres meses a dos años de prisión y hasta cien días de multa, y suspensión de tres meses a un año a juicio del juzgador, a quienes prescriban medicamentos por medio de receta electrónica de manera ilegal y sin los datos del ordenamiento jurídico en la materia.

 

La modificación normativa a los artículos 17, 226 Bis, 226 Ter y 226 Quater, de la Ley General de Salud y el 230 del Código Penal Federal, impulsada por el diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI), busca establecer que las recetas médicas sean expedidas de forma electrónica, a fin de combatir automedicación y falsificación de recetas.

 

Asimismo, crear el Comité de Vigilancia y Control del Sistema Informático para la Expedición de Recetas Electrónicas, para obtener información que permita realizar acciones en caso de enfermedades infecto-contagiosas que amenacen a la sociedad.

 

El legislador señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los medicamentos que se venden en el país representan un mercado anual de más de 960 millones de dólares; este rubro que no tiene un control efectivo y eficaz de las recetas médicas, pues cualquier persona con conocimientos en computación y una impresora puede emitir recetas y surtirlas en cualquier farmacia.

 

La problemática de la automedicación, afirmó, ha sido subestimada, lo que genera un alto índice de peligrosidad y un grave riesgo a la salud pública, ya que se traduce en la resistencia de los virus y bacterias a los antibióticos.

 

“El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta, con el objeto de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma, y sin previa prescripción de un profesional de la salud, ocasiona daños y peligros a la salud que, en muchos casos, son irreversibles y conducen a la muerte”, apuntó.

 

Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales pertenecen a los grupos de medicamentos más usados en la automedicación. Es necesario implementar mayor control de recetas médicas electrónicas en los sectores público y privado, y que sean únicamente expedidas por profesionales en la salud.

 

Ixtláhuac Orihuela explicó que con la creación de una plataforma electrónica, se podrán monitorear padecimientos, medicamentos recetados y dar seguimiento a enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, así como erradicar la falsificación de recetas, comercialización y consumo de medicamento psicotrópico que no ha sido prescrito por un profesional de la salud.

 

Concluyó que de aprobarse estas reformas de ley, se establecerá que las recetas médicas expedidas electrónicamente deberán contener: nombre del médico, número de cédula profesional, domicilio del establecimiento, fecha de expedición, nombre del paciente, sexo, edad, talla, peso, diagnóstico, vía de administración, indicaciones médicas, código bidimensional y firma del médico.

 

 

Con información de: Cámara de Diputados
Imagen de: Historias clinicas online. Programa para clínicas y consultorios

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com