Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 08 Julio 2022 11:36

INAH confirma existencia de 5 vestigios arqueológicos donde pasará el Tren Maya; piden cambiar la ruta

Escrito por
INAH confirma existencia de 5 vestigios arqueológicos donde pasará el Tren Maya; piden cambiar la ruta IMAGEN PROPIEDAD DE TELEFÓRMULA / GRUPOFÓRMULA

Imagen de: Telefórmula

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de al menos 5 vestigios arqueológicos localizados en el derecho de vía del tramo 5 del tren maya, por lo que la dependencia solicitaría la necesidad de modificar el trazo de la obra insignia del presidente López Obrador.

 

En entrevista para el noticiero que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH Manuel Eduardo Pérez Rivas explicó que se localizaron 5 vestigios de ‘valor excepcional’ de acuerdo a la dependencia, por lo que consideró que se deberían hacer cambios en la ruta para no afectar dichos vestigios:

 

“Son cinco (hallazgos) de valor excepcional, así están consideradas por el INAH, y está ya indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas. Se tiene que buscar un ajuste al trazo para que no sean alterados”, explicó a la periodista Miriam Moreno, reportera del equipo de Gómez Leyva.

 

De acuerdo al INAH, tan solo en el tramo 5 del Tren Maya se na localizado más de 6 mil 467 monumentos o vestigios arqueológicos de los cuáles, 2 mil 367 se encuentran localizados en lo que se denomina “derecho de vía” del Tren Maya.

 

De acuerdo al especialista, la petición que se hará a las autoridades es para decretar una zona de 2 kilómetros de reserva de investigación ecológica y arqueológica.

 

“Se está proponiendo que estas áreas cercanas al trazo se conviertan en reservas patrimoniales. Áreas de reserva de investigación, de reserva natural, que haya un control de su acceso para que no sean saqueados, y que sea compatible con la conservación del patrimonio geológico, arqueológico y de la vegetación asociada”, añadió el especialista.

 

 

Con información de Grupo Fórmula 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com