Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 30 Abril 2019 12:45

INAH oculta montos pagados por restauración de inmuebles históricos dañados por 19s; INAI ordena dar a conocer información

Escrito por

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dar a conocer el contrato de obra, acuerdo o documento suscrito con el arquitecto Marco Antonio Silva Rosete para la intervención, restauración o recuperación de inmuebles históricos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Asimismo, deberá precisar los montos pagados al arquitecto por cada inmueble intervenido y el esquema de pago.

 

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos para dar seguimiento al proceso de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

En respuesta al particular que solicitó la información, el INAH señaló que no contaba con el contrato de obra ni los montos pagados al arquitecto. Respecto del número de inmuebles, a través del Centro INAH Puebla, proporcionó una relación de los cinco recintos afectados que tiene a su cargo el arquitecto Silva Rosete en el estado, desglosada por número consecutivo, nombre del templo, localidad, municipio y esquema de pago.

 

Inconforme, con la inexistencia del contrato y los montos pagados, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

 

En ese sentido, se concluyó que el INAH debió buscar la información solicitada en sus Centros de cada una de las entidades federativas referidas. Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta del INAH y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a sus Centros de la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, con el fin de proporcionar al particular lo siguiente: - Copia simple del contrato de obra, acuerdo o documento suscrito con el arquitecto Marco Antonio Silva Rosete para la intervención, restauración o recuperación de obra de los inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. - El monto que le ha sido pagado al arquitecto por cada inmueble y el esquema de pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com