Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 13 Marzo 2019 12:23

INAI ordena a FGR abrir expediente del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta

Escrito por

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), PGR, entregar versión pública de todo el expediente de la averiguación previa relacionada con el homicidio del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

“El presente caso resulta de trascendencia social e histórica, pues con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto al homicidio de un candidato a la presidencia de la República” afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, al presentar el asunto ante el Pleno.

 

Guerra Ford resaltó que el acceso a la información solicitada es de interés general para la población pues favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento; muestra de ello son las numerosas solicitudes de información y recursos de revisión sobre el tema, en los cuales el INAI se ha pronunciado por la apertura.

 

El sujeto obligado reservó la información por un periodo de cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la clasificación. Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que, en el año 2000, el subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas.

 

En este caso, al tratarse de un magnicidio de amplias repercusiones en las esferas política y social de México, la averiguación previa del homicidio del candidato a la presidencia resulta de interés público, determinó el comisionado.

 

Clasificar como reservado el expediente de la averiguación previa privaría a la sociedad de conocer los hechos que fueron analizados por las autoridades al momento de integrar la misma, impidiendo con ello que las personas interesadas estén en posibilidad de evaluar la actuación de los funcionarios públicos. Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar, por unanimidad, la respuesta de la FGR y le instruyó entregar versión pública de todo el expediente de la averiguación previa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: INAI

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com