Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 20 Mayo 2015 18:34

INE retirará propaganda de Partido Verde los 3 últimos días de campaña

Escrito por

El Consejo General del INE aprobó suspender la propaganda electoral los últimos tres días de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en radio y televisión, por incumplir una medida cautelar en medios móviles y espectaculares.

Lo anterior, luego de que dicho instituto político desacató la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias de retirar los espectaculares, así como demás propaganda con el logotipo del PVEM, la leyenda “El Verde sí cumple”, “Vales de medicina” y “Propuestas cumplidas”.

En sesión extraordinaria, el colegiado aprobó por mayoría rechazar la propuesta de la Comisión de Quejas y Denuncias de imponer una multa al PVEM por 116 millones 861 mil 465 pesos por dicho incumplimiento, pues consideró que no representaba una sanción disuasiva.

En su intervención, en una discusión que se extendió por más de cuatro horas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que se trata de la violación de una medida cautelar cuyo propósito era impedir que un acto ilícito surtiera sus efectos.

Por ello, dijo, es una conducta particularmente grave porque es la segunda ocasión en que el Partido Verde desacata una medida cautelar ordenada por la autoridad electoral, lo que hace ver que hay un problema de eficacia del modelo normativo que regula la contienda de los partidos políticos.

En su intervención, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña propuso aplicar al PVEM una sanción consistente en la interrupción por 12 días de la propaganda que le corresponde en radio y televisión, la cual entraría en vigor de inmediato.

Lo anterior, porque con el no retiro de la propaganda fija se incumplió con una determinación ordenada por la autoridad electoral, como es la adopción de medidas cautelares, con lo que el Partido Verde vulneró la equidad de la contienda al generar una ventaja indebida por su sobrexposición.

Además, comentó, se trata de una conducta reiterada porque el periodo de incumplimiento que se pretende sancionar fue del 4 al 9 de marzo, siendo que el día 6 de ese mes el Verde fue sancionado con una multa de más de 67 millones de pesos por incumplir la suspensión de la campaña de “cineminutos”.

En tanto, el consejero Javier Santiago propuso que si por la propaganda se pagaron 712 mil pesos y el monto se multiplica por 300 pesos, que fue el costo de los tiempos adquiridos por los grupos políticos del PVEM, el número de impactos es de dos mil 373.

Indicó que este resultado llevaría a suspender la transmisión por un día, pero dada la gravedad y el dolo, la interrupción de la transmisión del Verde en Radio y Televisión debe ser durante los tres últimos días de la campaña, lo que fue aprobado por seis votos a favor y cinco en contra.

En su intervención, el representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Herrera, aseguró que su partido acatará la resolución del Consejo General, pero adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral federal para impugnarla.

Señaló que el proyecto que presentó la Comisión de Quejas está indebidamente fundado y motivado porque erróneamente se manifestó que se ordenó al PVEM retirar la propaganda y eso “es una mentira”, ya que lo que se ordenó fue realizar las gestiones y actos para ello.

Consideró que la multa de más de 116 millones de pesos es excesiva, pero “quitarle la pauta al partido violenta la equidad de la contienda. “Sin duda creemos que la propuesta del consejero Ruiz Saldaña es desproporcional”.

En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó si la intención era imponer al PVEM una sanción disuasiva o afectar la campaña de ese instituto político que va coaligado a su instituto político.

Señaló que esta sanción trasciende el PVEM y afectará la campaña del PRI y a 20 por ciento de los candidatos de la coalición, y “nosotros no hemos sido ni parte de este juicio ni oídos ni vencidos en este procedimiento, y el que se aplique de inmediato nos afecta”.

De su lado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, señaló que nuevamente un partido que viola la ley quiere “chamaquear” al instituto, por lo que mandar la sanción al final del proceso electoral no obligará a que se cumpla la ley.

En tanto, el consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, dijo que esta sanción no afectará al PRI, que tiene un convenio de coalición parcial con el partido tricolor en 250 distritos, pero convino por separado tiempos en radio y televisión.

 

 

Información:Notimex

Imagen: www.notisistema.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com